Las sentadillas es uno de los mejores ejercicios que existen para trabajar todos los músculos del cuerpo, sobre todo los que se encargan de mantener una buena postura.
Entre los músculos que mas estímulo reciben de todos nos encontramos con las piernas (tanto la parte posterior como la anterior) y el core (fundamental para mantener la postura).
Qué tener en cuenta antes de empezar a realizar sentadillas
Lo primero que hay que tener en cuenta, y sobre todo si tenemos más de 50 años, es buscar a un profesional de ejercicio físico que nos ayude a conocer las limitaciones de nuestros movimientos y mejorar nuestros puntos débiles.
Además, este profesional puede ayudarnos realizando varios test que nos ayude a ver qué zonas tenemos más atrasadas a nivel de musculatura y ofrecernos otros ejercicios, además de la sentadilla, para trabajar esas zonas y evitar cualquier riesgo de lesión.
Cómo empezar a hace sentadillas
Aun así, si no tenemos el tiempo o dinero suficiente como para contratar a un preparador, te enseñamos cómo realizar una buena sentadilla desde el principio.
Cuidado con los pies
Lo primero y una de las cosas más importantes es la posición de los pies. Hemos de tener cuidado de no tenerlos demasiado distanciados entre sí ni tampoco demasiado juntos, ya que perderemos estabilidad.
Lo mejor en este caso es tenerlos a una anchura biacromial o un poco más para que, cuando bajemos, no levantemos el talón y no generemos un estrés extra a alguna articulación.
Valgo de rodilla
El valgo de rodilla se produce cuando no tenemos suficiente fuerza en las piernas y en los glúteos. Para quien no sepa lo que es el valgo de rodilla, es cuando las rodilla se meten hacia dentro.
Aunque no es un gesto peligroso per se, lo mejor es evitarlo dentro de nuestras posibilidades, por lo que si tenéis un espejo delante, es importante que observéis si os pasa o no.
No flexiones mucho la cadera
La sentadilla es sobre todo un ejercicio que se encarga de trabajar las piernas. Si flexionamos mucho la cadera, estaremos trabajando mucho más la parte posterior que la anterior, por lo que es importante mantenernos en una posición neutra.
Si lo que que queremos es trabajar la zona posterior de las piernas, hay otras alternativas como el peso muerto.
Empieza desde la base
Cuando empieces a hacer sentadillas, es mejor empezar únicamente realizándolas con el peso corporal. Es importante primero aprender la técnica y luego ya poco a poco, dependiendo del objetivo, ir haciéndolas con peso. Se pueden hacer con mancuernas, kettlebell, barra, etc.
Imágenes | iStock
En Vitónica | Entrenamiento de fuerza: ejercicios, repeticiones
En Vitónica | Los mejores ejercicios para tríceps
En Vitónica | Mejores rutinas de gimnasio para principiantes
Ver 0 comentarios