Es una pregunta que nos hemos hecho siempre: si quiero perder barriga, ¿qué tipo de ejercicio me conviene hacer? El último estudio que ha visto la luz este mismo mes en la revista Obesity nos lo aclara: el entrenamiento con pesos es el que más grasa abdominal nos hará perder.
Este no se trata de un estudio cualquiera: ha sido llevado a cabo desde 1996 hasta 2008, y han formado parte de él 10.500 hombres americanos adultos. Como veis, es un estudio de larga duración y con una muestra de población bastante grande, o al menos más grande de lo que solemos ver en este tipo de estudios.
En el estudio se ha valorado qué tipo de ejercicio favorecía más la pérdida de grasa abdominal y la pérdida de peso corporal. Los tipos de entrenamientos a evaluar fueron el entrenamiento con peso y el entrenamiento aeróbico moderado o intenso, y también el hecho de sustituir uno por el otro.
El entrenamiento con peso practicado de forma regular fue el que mejores resultados arrojó a la hora de disminuir y de no aumentar el perímetro abdominal. Sin embargo, el entrenamiento cardiovascular fue el ganador en cuanto a pérdida de peso. ¿Cómo lo explican en el estudio?
Como os imaginaréis, es sencillo: el entrenamiento con peso, además de beneficiar la pérdida de grasa, nos ayuda a crear músculo (siempre y cuando esté acompañado de una alimentación adecuada). Esto puede hacer que pesemos más, pero lo que habremos hecho es aumentar nuestra masa muscular o masa magra, y disminuir nuestro porcentaje graso.
Más abajo podéis consultar el abstract del estudio y también el texto completo.
A partir de ahora, si queréis controlar vuestra grasa abdominal priorizad el entrenamiento de fuerza sobre el cardio: según este estudio, merece la pena.
Fuentes | Weight training, aerobic physical activities, and long-term waist circumference change in men, en PubMed (abstract); Wiley Online Library (texto completo)
Imagen | Thinkstock
En Vitónica | Grasa visceral y grasa periférica: ¿cuál es más peligrosa?
Ver 8 comentarios
8 comentarios
markk
El entrenamiento con pesas es el que mejor resultado da para quemar grasa, siempre que las rutinas y la dieta estén bien planificadas.
Pero mucha gente prefiere el cardio. El que las máquinas de cardio tengan un "contador de calorias" hace mucho daño. Eso, junto con la extendida idea de que sudar equivale a quemar grasa (lo escucho a diario) provoca que mucha gente cuyo objetivo es quemar grasa se decida por el cardio y no por las pesas.
fransynergym
Interesantes datos. ¡Qué daño hace pensar que sudar más equivale a perder más peso y más grasa! Lo mejor para reducir la grasa abdominal es tener una dieta equilibrada y personalizada; y combinar entrenamiento aeróbico con ejercicios con pesas. Y no vale con cualquier tipo de entrenamiento como dice Markk. Es importante tener una rutina bien planificada ya adaptada a nuestras necesidades.
puelma
lo anaeróbico para mi es el ideal, el aeróbico no me gusta porque no veo resultados rápidos como el anaeróbico
memorial08
Yo hay una cosa que nunca he logrado comprender. Si queremos perder peso hay que crear un déficit calórico para que el cuerpo use al grasa como fuente de energía. En cambio para crear músculo (masa magra) se necesitan un buen puñado de calorías adicionales. ¿Como podemos entonces tal y como se dice en el artículo perder peso y ganar músculo a la vez? ¿Es eso posible?