Joan Pradells, uno de los culturistas españoles más conocidos de España, ha alardeado en alguna que otra ocasión de que no trabaja sus abdominales pero, ¿realmente se pueden tener abdominales grandes sin entrenarlos?
Joan Pradells comentó que no entrena las abdominales
En una entrevista realizada en 2023, Broncano apuntaba en "La Resistencia" que las abdominales marcadas son fáciles en personas delgadas, pero no comprendía cómo Joan podía ser tan grande y tener las abdominales marcadas. El culturista le contestó que no las entrenaba porque el resto de ejercicios les exige estabilizar y apretar la zona. ¿Tiene razón?
Para responder a esa pregunta, planteamos una nueva cuestión: ¿puedes aumentar la masa muscular de tus bíceps sin trabajarlos directamente? De igual manera que sí se puede con un trabajo indirecto cuando trabajamos la espalda, las abdominales trabajan cuando realizamos ejercicios con peso libre como las sentadillas o el peso muerto.
Una dedicación directa genera mayor crecimiento muscular, pero indirectamente también se puede conseguir algo
Si queremos incidir más en nuestros bíceps será más recomendable que hagamos ejercicios que estimulen de forma directa esta musculatura. Cuando hacemos remos y dominadas los bíceps se activan para ayudar al movimiento de los grupos musculares de la espalda.
Cuando hacemos ejercicios que tienen una alta demanda de nuestra zona media, como son principalmente las sentadillas, se activan las abdominales para evitar que nuestro tronco se vaya hacia delante o hacia atrás. Joan Pradells dejó el powerlifting para competir en culturismo, y fue ahí cuando trabajó más sus abdominales, aunque no lo hiciese con los ejercicios específicos para ello.
El powerlifting tiene tres movimientos básicos en la competición: press de banca, peso muerto y sentadillas. Todos ellos, y sus variantes para mejorar las marcas, exigen apretar los abdominales y un trabajo de los mismos para estabilizar. Hemos podido ver a Joan levantar 212,5 kg en press de banca o 340 kg en peso muerto para una repetición, y 325 kg para varias repeticiones en sentadilla.
Para soportar todos esos pesos, y la preparación que hay hasta levantarlos, las abdominales deben activarse enormemente. Esa es la razón por la que Pradells, aunque dice que no entrena las abdominales, realmente sí que lo hace, aunque no de forma directa.
¿Qué exige más a nuestro abdomen, hacer sentadillas con más de 300 kg o unos encogimientos?
Hay muchos ejercicios específicos de abdominales que son mucho menos demandantes que otros que no las trabajan de forma directa, pero sí indirecta. Por supuesto, la mejor opción será hacer una mezcla de ejercicios indirectos y ejercicios directos de abdominales que sean efectivos.
Por lo tanto, sí, se puede conseguir grandes abdominales sin un entrenamiento directo, pero necesitamos mucho volumen de otros ejercicios de peso libre con gran carga. Lo ideal, para la mayor parte de la población, es que se trabaje de forma directa aquello que queremos mejorar, aunque de forma indirecta ya se consigan algunas mejoras.
En Vitónica | Los mejores ejercicios de abdominales isométricos para trabajar tu core a fondo
Imágenes | Joan Pradells (Instagram)