Rodilleras, muñequeras, zapatillas de halterofilia, straps, coderas y cinturón. Todos ellos son los accesorios de levantamiento de pesas más vistos y usados en los gimnasios pero sin embargo, es el cinturón el que probablemente peor se entienda y se use.
Así como los primeros accesorios que hemos mencionado suelen usarse por levantadores muy concretos a los que les gusta el powerlifting, la halterofilia o a los que simplemente les gustan los levantamientos básicos como la sentadilla, el press de banca o el peso muerto, en el caso del cinturón la variedad de personas que lo usan es más heterogénea.
Existe en la sociedad una fobia a las lesiones en la espalda que seguramente justifique por qué esto pasa con el cinturón y no con el resto de elementos. Así que dicho esto, en este artículo vamos a explicarte para qué sirve y cómo debería usarse el cinturón.
Así debería usarse el cinturón para levantar pesas
El uso del cinturón no debería ser algo meramente estético pero resulta que la mayoría de personas lo llevan de esa manera ya sea por algunas de las tres siguientes razones:
- Se lo colocan para todo, aunque vayan a hacer un ejercicio en el que, a todas luces, no es necesario. Si lo llevan puesto para todo es que no les es útil para nada.
- Aunque se lo colocan para los levantamientos adecuados (sentadillas, pesos muertos o presses por encima de la cabeza), lo llevan o demasiado apretado o demasiado holgado.
- Confunden cinturón con faja (que no tiene ninguna utilidad) o usan cinturones de velcro que no cumplen ningún tipo de función de sostén ya que ceden en los momentos clave del levantamiento.
¿Qué función debe cumplir el cinturón entonces? Veamos. Durante la respiración abdominal o diafragmática, como en una sentadilla libre, se incrementa la presión intraabdominal y los músculos abdominales y oblicuos se contraen isométricamente creando una estructura más rígida. Lo que coloquialmente se suele conocer como "activar el core".
Esta rigidez ayuda a mantener la columna en una posición neutral y a transmitir las fuerzas que soporta de una manera homogénea evitando movimientos espontáneos al estar bajo una carga.
Dicho esto lo que realmente hace el cinturón es ofrecer resistencia contra la cual los músculos del tronco puedan contraerse, facilitando contracciones isométricas más fuertes. De esta manera podríamos decir que el cinturón no supone un sostén en sí mismo sino que más bien actúa como un elemento propioceptivo que nos permite ser conscientes de hacia dónde tenemos que "empujar" o expandir nuestros músculos abdominales. Nuestra intencionalidad al usar cinturón debería ser empujar en contra de él como si quisiéramos romperlo en todas las direcciones, de dentro hacia afuera.
Así pues, el cinturón no actúa por sí solo ya que depende de la contracción muscular y de la respiración adecuada del levantador. Si esto se cumple el cinturón puede ayudarnos a incrementar nuestro rendimiento y de forma muy indirecta, tal vez, a prevenir lesiones.
En Vitónica | Qué fase de los ejercicios provoca mayor ganancia de masa muscular: ¿fase excéntrica o concéntrica?
En Vitónica | Si buscas ganar músculo los básicos no son la mejor opción: la mejor alternativa a la sentadilla, a la banca y al peso muerto
Imágenes | Alora Griffiths
Ver 0 comentarios