Los experimentos para medir si un ejercicio estimula más o menos un músculo se centran en medir electromiografía, que son señales eléctricas producidas en los músculos al realizar un movimiento. Aunque no siempre el mejor ejercicio es el que muestra una mayor respuesta electromiográfica, suele señalarse así en la literatura científica. En este artículo detallamos seis de los ejercicios de abdominales que mayor actividad han demostrado según la ciencia, aunque pueden variarse y mezclarse con muchos más.
Seis ejercicios con una gran actividad muscular abdominal
Hanging knee-up with straps
Uno de los ejercicios que la evidencia científica ha tomado como muy efectivo para estimular los abdominales son los encogimientos de piernas colgado con los codos en soportes. Este ejercicio tiene variantes como el uso de la silla romana o los pies a la barra.
Rueda abdominal moviendo pies y manos
En la imagen anterior vemos tres ejercicios: (A) Power Wheel pike, (B) Power Wheel knee-up, (C) Power Wheel roll-out. Todos ellos son considerados como mejores opciones para entrenar los abdominales por varios estudios como este y este.
En lugar de utilizar la rueda abdominal se pueden ejecutar los movimientos de pies y manos con un fitball, un TRX, discos deslizadores o cualquier material que se resbale por el suelo.
Reverse crunch inclined 30 degrees
En la imagen anterior podemos ver un encogimiento inverso de piernas en banco plano (A) y el mismo ejercicio, pero en un banco inclinado 30º (B). La segunda opción (B) ha demostrado ser muy eficaz para estimular la musculatura abdominal que el primero y que otros ejercicios típicos de encogimientos o que las planchas isométricas básicas.
Encogimientos abdominales
Aunque algunas personas señalan los típicos encogimientos como lesivos y ejercicios a evitar, no es del todo cierto. Los encogimientos abdominales son seguros si se realizan bien y acorde al nivel de cada persona.
Existen muchas formas de realizar este movimiento, como el del vídeo en el que realizamos una flexión de tronco agarrando una cuerda. Ponemos este como destacado porque un estudio lo situó como uno de los tres mejores movimientos para entrenar las abdominales.
Cable woodchop
El último de los seis ejercicios es una rotación de tronco en polea, conocido como cortes de tronco. Una revisión de la literatura situó a este ejercicio como uno de los principales para entrenar musculatura como los oblicuos, vital para la estética y el rendimiento atlético.
En Vitónica | 17 ejercicios con pelota para trabajar tu core
Imágenes | Andre Taissin (Unsplash)