Aunque no lo parezca, invertir en un entrenador personal puede ser una gran inversión en ti mismo, pero tienes que tener clara una serie de criterios a la hora de elegir el tuyo.
A menudo se tiende a infravalorar la importancia de esta profesión cuando de hecho el entrenador personal no solo es responsable de que mejores a nivel deportivo, sino que también lo es de que mejores tu salud (y, con ello, de que mejore tu calidad de vida).
Aunque contar con un entrenador personal en tu vida puede aportarte muchas ventajas, las resumiremos en tres.
Beneficios de contar con un entrenador personal
Menor incidencia de lesiones
La forma más sencilla de dejar de progresar en tu carrera deportiva es lesionarte, ya que además de que no progresarás durante todo el tiempo que estés lesionado, también estarás perdiendo parte del progreso que hayas conseguido mientras estés lesionado.
Además, en el futuro te costará más conseguir resultados a causa de esa lesión pasada, y evidentemente tendrás que arrastrarla y lidiar con las consecuencias que te traerá en el futuro.
Un entrenador personal estará pendiente en todo momento de que esto no ocurra ya que es consciente de todas las complicaciones que puede acarrear una lesión, además de que conoce al dedillo todos los gestos que se deben llevar a cabo al ejecutar las técnicas de los ejercicios para que sus clientes puedan hacerlos de forma segura.
Mayor adherencia al entrenamiento
Evidentemente es más sencillo adherirte a un plan de entrenamiento cuando este ha sido diseñado por un profesional y cuando de hecho se te está supervisando que lo estés realizando adecuadamente.
Además, es mucho más agradable entrenar bajo la tutela de un entrenador que entrenar por tu propia cuenta, y desde luego los buenos entrenadores saben cómo acercarte a tu objetivo mientras hacen que te diviertas.
Esta es una ventaja bastante importante ya que uno de los factores que más determinan el éxito a largo plazo es la adherencia; te tiene que gustar lo que haces. Mejorar físicamente o, en general, mejorar en un deporte, es un proceso que requiere mucho tiempo. ¿Crees que vas a dedicarle todo ese tiempo si lo haces a disgusto?
Más resultados (y más rápidos)
Puedes hacer las cosas, o puedes hacer las cosas bien, y con un entrenador personal de tu lado lo más probable es que te acerques más al segundo escenario.
Una rutina "prefabricada" no va a ayudarte tanto como el entrenamiento individualizado que te puede plantear un entrenador, y además de que estas rutinas harán que vayas más despacio, también harán que toques techo antes, de modo que estarás comprometiendo tus resultados.
Diseñar una rutina no consiste únicamente en saber qué músculo trabaja cada ejercicio, sino que requiere valorar qué necesita cada cliente, qué necesidades tiene, cómo se puede adaptar el entrenamiento a su estilo de vida y a sus particularidades, cuáles son los ejercicios que más pueden interesarle a cada cliente dependiendo de sus necesidades...
Por todas esas razones, es evidente que dejarte ayudar por un entrenador personal puede marcar la diferencia en tu carrera deportiva.
En qué fijarte al contratar a un entrenador personal
Elegir un buen entrenador personal puede ser algo complicado porque la oferta actualmente es relativamente alta, aunque hay algunos criterios que pueden ayudarnos a tomar esta decisión.
Formación académica
La formación que haya tenido el entrenador desde luego no es lo más importante, pero es imprescindible para que pueda tomar las mejores decisiones en base a motivos sólidos.
Algunas entidades como la ACSM, la NSCA, o la asociación Elements son, por lo general, sinónimos de calidad en el ámbito del entrenamiento. Si tu entrenador ha cursado alguna formación impartida por estas entidades seguramente puedas estar más tranquilo al contratarlo.
Experiencia
Otro punto a favor es la experiencia que el entrenador ha tenido lidiando con casos como el tuyo. Si por ejemplo eres una mujer embarazada no deberías conformarte con un entrenador que no haya tratado antes de manera exitosa a clientes como tú.
Servicio ofrecido
El último aspecto importante es el servicio que está ofreciendo, y aquí entraríamos en aspectos como la relación calidad-precio, las condiciones del centro deportivo en el que trabaja, el tiempo que dedica el entrenador a cada cliente...
Como hemos comentado, actualmente hay una gran oferta de entrenadores personales y el hecho de haber ganado una competición de culturismo no le convierte a nadie en uno, así que valora bien y no te quedes con la primera persona que intente convencerte de que su servicio es el mejor.
En Vitónica | La importancia de saber elegir bien nuestro entrenador personal
En Vitónica | Cosas en las que fijarnos cuando contratamos un entrenador personal
Imágenes | iStock