Somos muchos los que nos pasamos la jornada laboral sentados y después poco tiempo nos queda para hacer ejercicio. En muchos casos la vida sedentaria y una alimentación incorrecta, llevan a padecer sobrepeso y obesidad, hasta tal punto, que ya se reconoce como una de las más graves epidemias del siglo XXI, pues sus consecuencias pueden ser muy negativas.
Por eso, encontramos necesaria la inclusión de esta herramienta de trabajo que han creado expertos de la Clinica Mayo de Minnesota. Se trata de un escritorio vertical que cuenta con un ordenador y su teclado y una cinta caminadora, aunque también hemos visto la versión en bicicleta.
Esto permite hacer ejercicio mientras se trabaja, y según el estudio realizado, en el que participaron quince voluntarios con sobrepeso, se pueden llegar a perder hasta 30 kilos por año utilizándolo un par de horas al día.
Los participantes del estudio, que no hacían ejercicio regularmente, quemaron más del doble de calorías mientras trabajaban y usaban el escritorio-gimnasio, en este caso la cinta caminadora, una media de 191 calorías, mientras que trabajando sentados, perdían una media de 72.
Los voluntarios aseguran que el ejercicio les permite trabajar normalmente, lo que no debería ser un impedimento para los empresarios, quizá lo sea el precio, unos 2.000 dólares, ¿crees que se instaurará en muchas oficinas?, la alarma del aumento imparable de personas obesas, hace tomar medidas inmediatas, aunque esperamos que no sirvan para que se dediquen más horas al trabajo.
A nosotros nos parecería bien, la salud es lo principal, y por varios caminos se está deteriorando, ¿la utilizarías si la instalaran en tu oficina?
Vía | BBC Más información | Clínica Mayo
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Luis José
Hay que ser muy fiebre :)
Yo hago deporte precisamente para olvidarme un rato del trabajo y de los problemas del día a día.
Ark
Antes que esta frikada, encontraría mas interesante que instalasen pequeños minigimnasios, o tatamis, o vete tu a saber, y que obligasen a los trabajadores a aplicar una hora de trabajo en hacer ejercicio físico.
Como el tai-chi en Japón, por ejemplo.
Kt.
Debo primero dar las felicitaciones por este sitio y gracias por permitir descubrirse.
Referente al post: ¿Que me puedes aportar estadísticamente sobre el rendimiento de los usuarios de esta tecnología (escritorio) en cuanto a la concentración, atención y efectividad de sus actividades laborales mientras realizan ejercicios? Es que se me dificulta creer que se puedan realizar al mismo tiempo dos actividades independientes y con una compleja demanda de atención. Hay deportes que demandan gran atención de todos nuestros sentidos pero van dirigidos a un mismo objetivo, en este caso (a menos que estuviesen intimamente involucrados) el trabajo no va con la actividad fisica que proporciona este escritorio
En otro orden y orientandome a las opiniones de los otros comentaristas, en mi país existe una empresa que inplamtó una política obligatoria, basada en la aplicación de terapias de relajación y estiramiento no menos de 10 minutos antes de la jornada de trabajo para todos los empleados. Los resultados han sido favorables, por supuestan cuentan con un equipo de profesionales que monitoréan las actividades.
VelSid
Kt. no hemos encontrado estadísticas al respecto, pero no sólo dependerá de la concentración que precise el trabajo o el ejercicio (que en este caso poca concentración encontramos para hacer bici o caminar), también dependerá de la capacidad del usuario o trabajador.
En cualquier caso, en España es muy difícil que se instaure este u otro tipo de terapia como la que nos indicas en beneficio del trabajador, que aunque también lo sea para la empresa, les cuesta mucho verlo, al menos a las pequeñas empresas.
Gracias por vuestras felicitaciones, un saludo.
Kt.
Si, tienes mucha razón en cuanto a lo instaurar esta políticas en las empresa y ya que lo mencionas, realmente es una empresa transnacional (Olvidé decirlo). La cultura no parte de mi país.
Uhmm.. difiero en lo de la concentración, puesto que deben integrarse una serie de procesos no solo motores sino también cognitivos, al momento de caminar o hacer bici, asi como para independiente pero a su vez simultáneamente realizar labores de trabajos , ahí sería lo complicado del asunto (trabajo).. Pero ya nos dirán los creadores de esta nueva tecnología que tal los resultados. Gracias por tu respuesta.
VelSid
Gracias a ti Kt., intentaremos estar alerta ante los nuevos datos que se aporten al respecto, y esperamos que puedan ampliar la repercusión que esas dos horas de ejercicio diarias tengan sobre los distintos trabajos que se hacen sentados. No sólo dependerá de la capacidad de las personas, sobre todo de la labor que se desempeña.
Un saludo