Los Bajau, la tribu de nómadas marinos que evolucionó para pasar horas bajo el agua cada día

¿Cuánto tiempo aguantas la respiración bajo el agua? 

Screenshot 6 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Cuánto tiempo aguantas debajo del agua? Si desde que eras un niño te hubieras sumergido en el mar aguantando la respiración, ¿cuánto tiempo aguantarías sin respirar? La tribu Bajau son conocidos como nómadas marinos y destacan en una cualidad por encima del resto del mundo: su capacidad para aguantar la respiración bajo el agua.

¿Quiénes son los Bajau?

Los Bajau son una de las tribus de nómadas marinos que se extiende por el sudeste asiático. Se trata de la tribu más numerosa, con aproximadamente un millón de personas que viven en aldeas y pueblos dispersos a lo largo de zonas como archipiélagos indonesios, Sabah en Malasia, archipiélago de Sulu y el suroeste de Mindanao en el sur de Filipinas.

Estas zonas contienen las tasas más altas de biodiversidad marina del mundo, pudiendo así explotarla pescando todo tipo de peces. Los Bajau basan su vida en el mar, hasta el punto que se dice que nacen, crecen, se casan y mueren en el mar. Esta forma de vida también es propia de otras tribus como Urak Lawoi y Moken, pero los Bajau son los que han sido más investigados.

Ejhg201788f1 Mapa que muestra la distribución de las comunidades del Bajo en la isla del Sudeste Asiático (amarillo), junto con la ubicación de las aldeas del Bajo muestreadas (puntos rojos) y las comunidades históricamente relacionadas (puntos azules) muestreadas

Este pueblo de cazadores-recolectores marinos bucean en apnea para obtener los pescados que después comen. Algunos estudios han comprobado que los Bajau pasan más entre dos y nueve horas por día en el agua, estando debajo de la misma el 60% del tiempo. Estos datos arrojan un promedio de unas cinco horas por día sumergidos, una absoluta barbaridad.

Varios grupos de investigadores han puesto el foco en los Bajau para analizar su estructura genética y ver las adaptaciones que le permiten ser los mejores buceadores del mundo. Sus hallazgos han encontrado todo tipo de adaptaciones, desde un tamaño mayor del bazo hasta diferentes señalizaciones complejas de genes, pasando por adaptaciones anatómicas.

Darwin tenía toda la razón

Una de las frases más famosas de Darwin en 'El origen de las especies' es la que dice que las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. El ser humano ha sido capaz de adaptarse a climas extremos, vivir en altura e incluso, como vemos con los Bajau, vivir bajo el agua.

El pueblo Bajau, a menudo denominado nómadas marinos, ha vivido una existencia totalmente dependiente del mar, viajando por los mares del sudeste asiático en casas flotantes durante más de 1.000 años.

Su existencia de cazadores-recolectores marinos depende especialmente del alimento que recolectan mediante el buceo libre. Son famosos por sus extraordinarias habilidades: bucean a profundidades de más de 70 m con nada más que un juego de pesas y un par de gafas de madera.

Uno de los estudios más populares sobre las adaptaciones fisiológicas y genéticas de los Bajau señala al bazo como principal rasgo que afecta al tiempo de inmersión. Sin entrar en fisiología, la contracción del bazo expulsa glóbulos rojos que contienen el oxígeno.

Una mayor masa del bazo, así como un mejor funcionamiento y su adaptación a la hipoxia que se produce al aguantar la respiración bajo el agua, es lo que hace que estos nómadas marinos tengan capacidades fuera de lo común. A ello se suman otras adaptaciones como una visión submarina superior, es decir, los Bajau ven mucho mejor bajo el agua que tú y que yo porque su visión se ha adaptado para eso.

Periódicos como The New York Times o The Guardian, además de National Geographic, son algunos de los medios más importantes que han dado a conocer a esta tribu al mundo. Si aún no los conocías, puede que te hayas quedado impactado como yo al conocer su estilo de vida y capacidades sobrehumanas.

Récords mundiales de apnea

Apnea hace referencia a aguantar la respiración bajo el agua. Existen muchas disciplinas de apnea o buceo libre (freediving en inglés). Una de ellas es la apnea estática, que consiste aguantar el máximo tiempo sin respirar bajo el agua. El récord mundial masculino lo tiene Stéphane Mifsud con 11 minutos 35 segundos, siendo la mayor marca femenina registrada de 9 minutos 02 segundos.

Si nos vamos a la apnea dinámica, los récords se miden en distancia, siendo Guillame Boudila la persona que más distancia ha bajado en apnea: 301 metros (con monoaleta). Puedes ver todos estos increíbles retos en esta página que van actualizando.

Mensaje para llevar a casa: somos lo que hacemos repetidamente

Los Bajau son otra de las tribus que nos dejan boquiabiertos por sus capacidades innatas y desarrolladas por su estilo de vida. En el mundo existen otras tribus como los tarahumaras que son capaces de cubrir larguísimas distancias, o los Kalenjin, conocidos como señores del maratón.

Lo que hacemos día tras día da lugar a lo que somos. Hay profesionales de la apnea que han mejorado día tras días para lograr aguantar más tiempo bajo el agua y sumergirse cientos de metros, pero los Bajau tienen esa capacidad heredada y mejorada por pasar horas bajo el agua cada día.

Si queremos adquirir una habilidad no nos queda otra que hacer que nuestro cuerpo se adapta a ellas. Si a nivel genético tenemos la suerte de contar con ayuda, podremos destacar aún más. ¿Qué pasaría si a los Bajau les diese por batir récords mundiales de apnea?

Referencias

Kusuma, P., Brucato, N., Cox, M. P., Letellier, T., Manan, A., Nuraini, C., Grangé, P., Sudoyo, H., & Ricaut, F. X. (2017). The last sea nomads of the Indonesian archipelago: genomic origins and dispersal. European journal of human genetics : EJHG, 25(8), 1004–1010. https://doi.org/10.1038/ejhg.2017.88

Ilardo, M. A., Moltke, I., Korneliussen, T. S., Cheng, J., Stern, A. J., Racimo, F., de Barros Damgaard, P., Sikora, M., Seguin-Orlando, A., Rasmussen, S., van den Munckhof, I. C. L., Ter Horst, R., Joosten, L. A. B., Netea, M. G., Salingkat, S., Nielsen, R., & Willerslev, E. (2018). Physiological and Genetic Adaptations to Diving in Sea Nomads. Cell, 173(3), 569–580.e15. https://doi.org/10.1016/j.cell.2018.03.054

Nuraini, C. (2016). The intangible legacy of the Indonesian Bajo. Wacana, 17(1), 1-18.

Sopher, D. E. (1965). The sea nomads: A study of the maritime boat people of Southeast Asia. (No Title).

Trenkmann, M. Una adaptación para contener la respiración. Nat Rev Genet 19 , 402–403 (2018). https://doi.org/10.1038/s41576-018-0014-1

Schagatay, E., Lodin-Sundström, A., & Abrahamsson, E. (2011). Underwater working times in two groups of traditional apnea divers in Asia: the Ama and the Bajau. Diving and hyperbaric medicine, 41(1), 27–30.

Ilardo, M., Dos Santos, M. C. F., Grote Beverborg, N., Rajan, M., Said, M. A., Verweij, N., Van Der Harst, P., Van Der Meer, P., & Leibold, E. A. (2022). An Erythropoietin-Independent Mechanism of Erythrocytic Precursor Proliferation Underlies Hypoxia Tolerance in Sea Nomads. Frontiers in physiology, 12, 760851. https://doi.org/10.3389/fphys.2021.760851

En Vitónica | Los tarahumaras, la enigmática tribu mexicana que corre ultramaratones sin zapatillas ni ropa deportiva

Imágenes | Lethal Crysis (captura de vídeo en YouTube)

Inicio