El villano favorito entre los emprendedores en EEUU está empeñado en unos Juegos Olímpicos del Dopaje. De momento no le va bien

Peter Thiel está desarrollando una alternativa a los Juegos Olímpicos a la que se oponen las entidades mundiales de salud

Serghei Trofimov Xikbb9upcci Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Más rápido, más alto, más fuerte", ese es el lema olímpico que busca el máximo potencial humano sin el uso de sustancias ilegales. Varios inversores multimillonarios, entre los que está Peter Thiel, co-fundador de Paypal entre otros,  están intentando desarrollar otros 'Juegos Olímpicos Mejorados' en los que sí está permitido doparse. En primera instancia quería celebrarlos en verano de 2024, pero se ha pospuesto para la segunda mitad de 2025. ¿Se celebrarán? ¿Qué posibles efectos tienen este tipo de proyectos en la salud humana y el deporte?

El deporte es espectáculo, pero el espectáculo no es siempre saludable

Jacob Rice Opwjuczpddy Unsplash 1

Con la resaca de los Juegos Olímpicos de París 2024, y aún inmersos en las competiciones paralímpicas, estamos siendo espectadores de increíbles hazañas físicas. En estas competiciones, y todas las que están regladas con controles antidopaje, se busca que las marcas sean conseguidas únicamente con el potencial humano, sin hacer "trampas" con drogas que mejorarían drásticamente el rendimiento.

Sin embargo, estos inversores quieren poner en marcha los Enhanced Games (Juegos Mejorados), un evento similar a los Juegos Olímpicos, pero en el que los atletas no están sujetos a ningún tipo de control por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para detectar sustancias y métodos prohibidos.

Su primera idea era celebrarlos en este momento, al término de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero el evento está destinado para desarrollarse en la segunda mitad de 2025. Por supuesto, el mundo del deporte, la medicina y la inmensa cantidad de ramas relacionadas con la salud y el ejercicio físico han destacado los peligros de fomentar el uso de drogas para mejorar el rendimiento.

Este tipo de eventos destruye el concepto de juego limpio y merma la salud enormemente. A pesar de mucha oposición, es probable que los Juegos Mejorados en algunas formas se hagan realidad, dado el respaldo financiero.

¿Qué pasaría si los 'Juegos Mejorados' se hicieran realidad?

A nivel de espectáculo se sobrepasarían todos los límites humanos consiguiendo volar en los 100 metros lisos (más aún), los lanzamientos y saltos batirían récords y habría una mejora en todas las disciplinas, especialmente las que no requieren una interacción técnico-táctica.

En una competición de fútbol o baloncesto no siempre gana el más fuerte, aunque la velocidad y potencia ayuda mucho, por supuesto. Sin embargo, en disciplinas cerradas como el atletismo las marcas serían drásticamente diferentes. A ese nivel podría haber mayor espectáculo, de ahí la financiación y el que sea posible que se hagan realidad.

El lado malo de la moneda ya te lo imaginas: un riesgo desmesurado para la salud que puede conllevar incluso a muertes. Si los atletas no tienen ningún tipo de restricción podrán acceder a todas las sustancias ilegales que mejoran el rendimiento.

En la web oficial se expone que los Juegos Mejorados serán seguros y priorizará la seguridad de los atletas. Si llega a producirse y a expandirse este evento comprobaremos esa seguridad de los atletas, aunque ya podemos adelantarnos en que si se busca el máximo potencial humano se buscará el máximo dopaje.

Referencias

Pitsiladis, Y. P., Pigozzi, F., Geistlinger, M., Kawazoe Lazzoli, J., Zahar, M., Bachl, N., Manonelles Marqueta, P., Roberts, W. O., Braumann, K. M., De Rose, E. H., Constantinou, D., Ionescu, A., Schneider, C., Yung, P. S., Bigard, X., & International Federation of Sports Medicine (FIMS) (2024). We want healthy athletes and fair competition. British journal of sports medicine, 58(14), 760–763. https://doi.org/10.1136/bjsports-2024-108581

En Vitónica | Todos los posibles efectos secundarios del uso de esteroides anabolizantes andrógenos, según el último consenso científico: ¿merecen la pena?

Imágenes | Serghei Trofimov (Unsplash), Jacob Rice (Unsplash)

Inicio