Un burpee el primer día del año, dos burpees el segundo día del año, tres burpees... así hasta 365 burpees el último día del año hasta conseguir hacer 66.795 burpees. Ese fue el reto de 2023 para Félix Soria, el español que tiene en su haber el récord mundial de burpees que le ha permitido entrenar en el libro Guiness de los récords.
El récord mundial de burpees en un año de Félix Soria
Todo empezó el 01/01/2023 cuando Félix tuvo que hacer solamente un burpee. Esa era la parte fácil, pero todo se fue complicando un poco más cada día ya que cada día que pasaba debía hacer un burpee más. El día 100 tuvo que hacer 100 burpees, el día 200 hizo lo propio con 200 burpees y el día 300 hizo 300 burpees.
Entre ellos, tuvo muchos días de centenares de burpees, y lo que empezó haciendo algunos burpees, terminó reuniendo a un grupo de personas en el polideportivo Son Moix el 31/12/2023 para verle completar los últimos 365 burpees del año.
Reto conseguido
Félix buscaba con este reto hacerse más fuerte mentalmente y visualizar el premio del esfuerzo y la constancia. Así agradeció el apoyo recibido en su desafío a lo largo del año: “sin buscar nada más que hacerme más fuerte mentalmente, el reconocimiento del esfuerzo, la constancia y disciplina, gracias por vuestro apoyo”.
Soria es exboxeador nacional y entrenador de CrossFit, por lo que está acostumbrado a desafíos intensos en su día a día. Los burpees son un ejercicio clásico de CrossFit y entrenamiento funcional, que si bien no fatiga mucho si hacemos unos pocos, a medida que vamos juntando decenas de ellos se dispara la fatiga y el sudor.
Estamos a comienzos de 2024, así que puede ser un bonito reto a conseguir en este curso. Eso sí, ten en cuenta que este año es bisiesto, y aunque para el 29 de febrero llevaremos unos 60 burpees acumulados, el 31/12/2024 serán 366 burpees, el día 30/12/2024 serán 365 burpees y esos números auguran un diciembre en el que debemos ser más fuertes que nunca. ¿Te animas?
Dead by burpees
Si eres más de corto plazo, y no te ves haciendo 300 burpees cada día durante los dos últimos meses, puedes probar el entrenamiento 'dead by burpees'. Este entrenamiento sigue una dinámica similar, pero en lugar de ir sumando un burpee por día, vamos sumando un burpee por minuto.
El objetivo es hacer un burpee en el minuto uno, dos burpees en el minuto dos y así sucesivamente hasta que no puedas meter el número de burpees que te toquen en ese minuto. Puede que llegues al minuto 20 a hacer 20 burpees en ese minuto 20, a 30 minutos, teniendo que hacer 30 burpees en ese minuto, o a cualquiera. Ya tenemos dos buenos retos para este 2024.
En Vitónica | Chris Hemsworth te desafía a completar su reto de entrenamiento
Imágenes | Félix Soria Villalba (Instagram)