En una de las inspecciones de los Servicios de Inspección del Distrito Granada-Metropolitano se han encontrado algunos embutidos y quesos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL con presencia de Listeria monocytogenes. Este patógeno puede producir síntomas leves en personas sanas, pero problemas más graves en poblaciones especiales.
Algunos lotes de estos productos pueden contener un patógeno que es preferible evitar
Hace unos días, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición lanzó una alerta por la presencia de un patógeno presente en diferentes productos cárnicos consumidos en España, como embutidos y queso:
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por la comunidad autónoma de Andalucía, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de Listeria monocytogenes en productos cárnicos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL.
Productos implicados
Los alimentos posiblemente contaminados con Listeria monocytogenes son de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL, concretamente los siguientes productos y lotes (los demás lotes y productos no están dentro de la alerta, así que pueden ser consumidos sin problema):
- FUET IBÉRICO: Lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2024.
- SALCHICHÓN IBÉRICO: Lote L1223 y fecha de caducidad 22/03/2024.
- CHORIZO IBÉRICO: Lotes L0723 y L0923 y todas las fechas de caducidad de estos lotes.
- FUET IBÉRICO MINI: Lote L2223 y todas las fechas de caducidad de este lote.
- CHORIZO VELA PICANTE: Lote L2623 y todas las fechas de caducidad de este lote.
- QUESO DE CERDO: Lote L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 y todas las fechas de caducidad.
Según la información disponible de la AESAN, estos productos se han distribuido por Andalucía (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) y en un establecimiento de las Islas Baleares (por la información disponible, solo el salchichón ibérico), aunque puede haberse distribuido a otras ciudades y comunidades autónomas.
¿Qué ocurre si ingiero un alimento contaminado con Listeria monocytogenes?
Si tienes en tu domicilio alguno de los productos citados no debes consumirlos para evitar la listeriosis. Esta enfermedad de transmisión alimentaria es mucho más probable en alimentos refrigerados con una vida útil prolongada, como los embutidos, los lácteos o los patés.
Hay muchos casos en personas sanas que se infectan por este patógeno sin presentar ningún síntoma de enfermedad, o algún síntoma leve como fiebre o problemas gastrointestinales (vómitos y diarrea). Sin embargo, determinados grupos de riesgo como las personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas puede tener síntomas más graves.
En Vitónica | Trazabilidad y alertas alimentarias: qué ha podido salir mal en el reciente caso de listeriosis
Imágenes | Edi Libedinskty (Unsplash), Alex Guillaume (Unsplash)