Con la llegada del tiempo bueno todos queremos lucir nuestro cuerpo, y para ello nos ponemos manos a la obra en los entrenamientos y en la dieta. A pesar de todo son muchos los que deciden echar mano de quema grasas para intensificar los efectos del ejercicio y las rutinas cotidianas. Todas estas sustancias nos prometen una gran cantidad de beneficios, por ello es necesario que tengamos en cuenta la cantidad de mitos que circulan en torno a estas sustancias, ya que no todo es real.
Uno de los quema grasa más habituales es la carnitina, que se utiliza en infinidad de productos dietéticos con la intención de ayudarnos a mantener la línea de forma fácil y sencilla. Se supone que activa el transporte de las grasas a las mitocondrias celulares, que es donde se queman para producir energía. Este proceso no tiene lugar por sí mismo, sino que es a través del ejercicio como se logra, por lo que la carnitina debe usarse siempre cuando realicemos deporte como activador, aunque no está del todo demostrada su eficacia, pues el cuerpo la genera por sí mismo y obtiene la energía de forma automática, sin necesidad de ayudas externas.
Otra de las sustancias que se suelen utilizar para definir la musculatura son los diuréticos. Antes de nada debemos dejar claro que estos no acaban con el exceso de grasa en el organismo, sino que lo que hacen es eliminar los líquidos que nos sobran. En ocasiones podemos pasarnos con su consumo y conseguir una gran eliminación de minerales y electrolitos necesarios para el correcto funcionamiento muscular.
La cafeína es otra sustancia considerada quema grasas. Lo que está demostrado es su acción excitante que es la que se encarga de acelerar el metabolismo, y por lo tanto aumentar el consumo calórico. Pero no todo lo que reluce alrededor de la cafeína es oro, sino que es un excitante muy potente que puede pasarnos factura, pues acelera nuestro pulso y con el aumentamos la presión arterial de tal manera que podemos llegar a dañar poco a poco el sistema circulatorio.
Las lecitinas son otro de los quema grasas de moda sobre los que no está demostrado que fomente la eliminación de grasa por parte del organismo, ya que no hay ninguna prueba ni estudio que así lo demuestre. Es necesario que seamos conscientes de que los milagros no existen, y que la mejor manera de tener la grasa a ralla es mediante una alimentación correcta y la practica deportiva.
Imagen | Sarej
En Vitonica | La cafeína y su rol de “quema grasas”
En Vitonica | ¿Es realmente la alcachofa un milagro quema grasa?
En Vitonica | La l-carnitina no se puede utilizar como quema grasa sin hacer deporte. Operación bikini
Ver 14 comentarios
14 comentarios
Juana Mª González
Mi experiencia profesional es que el consumo de estas sustancias no tienen ninguna incidencia en la pérdida de peso pero sí en el bolsillo del usuario.
kara
Hola,
Caray!! Qué razón tienes, Delgado!!
Francamente, no entiendo porqué siempre tiene que haber "alguien" que no escribe para opinar o, mejor aún, aportar conocimientos sino para faltar el respeto, crear mal rollo o iniciar "guerras". Me pregunto, no hay otros foros para este tipo de "conversaciones"?
Delgado, hasta donde yo sé, tu artículo está lleno de verdades y la apreciación de Juana también es cierta. Como dice Xarly87, lo único realmente demostrado para perder peso y grasa es mantener una alimentación equilibrada, licencias incluidas, por supuesto, y no ser un absoluto sedentario.
Tema aparte somos las mujeres que, por nuestras locas hormonas, bajo control médico o nutricionista, podamos ayudarnos de diuréticos o anticelulíticos. Pero el objetivo sólo está dirigido hacia nuestra molesta y antiestética retención de líquidos, no a la reducción de peso en grasa.
Delgado, hablas de la cafeína... Más que como quema grasas, yo destinaría sus propiedades para los momentos del bajón (el muro) en pruebas de larga resistencia o si después del trabajo vas a hacer deporte de intensidad y te sientes muy cansado.
Y sobre la lecitina, es un fosfolípido y tengo entendido que ayudan en la eliminación de los excesos del colesterol (LDL) y aumento del HDL. Es decir, entre otros beneficios, ayudan en la metabolización de las grasas no a perder grasa en general.
Un saludo
fede.dexter
Pues a mí las que son un poco estimulantes tampoco me parecen mal, entre tomarte una pastilla con mezcla de cosas tipo té, guaraná, cafeina, etc o tomarte cafés y coca colas a lo largo del día, me quedo con lo primero.
Ah, y hay muchos foros con reviews de usuarios que dicen que termogénicos como Lipo 6 o Animal Cuts les han ido bien, y yo no vendo na que conste :)
emedoble
Hasta donde yo sé, el cuerpo produce la L-carnitina que necesita. Toda la L-canitina que le aportemos de más, será tratada como un alimento excedente. Es decir, la ecuación "Más es Más", queda desmontada de la misma forma que no por hacer series de 30 repeticiones conseguiremos más músculo.
Los diuréticos estan bien, pero tienen la pega de que eliminan los fluidos sin distinguir entre los sobrantes y los necesarios y si nos pasamos eliminando líquidos, seguramente consigamos un maravilloso efecto rebote.
La cafeína aumenta el metabolismo y el ritmo cardíaco, ok, pero consumida en grandes dosis resulta tóxica para el organismo, al igual que la teína. Tomarse un cafecito puede que te afecte más o menos (depende de tu toleráncia a estas substancias), pero eso no puede considerarse un "suplemento deportivo". Por el contrario, si te pones ciego de píldoras de cafeina seguramente acabes en un hospital más pronto que tarde.
Creo que el mejor quemagrasas es una buena bici estática o una cinta de correr 4 o 5 veces por semana, ahí si que se pierden líquidos y se quema grasa a base de bien...
elelupi
Según mis fuentes el cuerpo segrega l-carnitina de forma natural, aquella que necesita; no por meter más l-carnitina en tu cuerpo va a usar más. Me parece un poco "placebo". La cafeina, me gusta pero porque me activa y me permite entrenar con ganas, de ahí a que queme más... lo desconozco. Quemagrasas como suplementación no he tomado nunca y me imponen respeto, la verdad.
nebulus
Estoy probando el Fat Burner de weider: l-carnitina, extracto de té verde, piel de pomelo, canela y cayena. No sé en qué proporciones y si me va a ayudar a quemar grasa. Lo que sí que es una realidad es que lo tomo por la mañana a las ocho con el 1er desayuno y a las 11 con el 1º desayuno (este es más fuerte, casi un almuerzo) y me noto un incremento de la vitalidad, de la actividad y la concentración el el trabajo. Esto me ayuda a que cuando llega la hora de correr a las 18:30 aproximadamente, tengo más energía motivación. ¿Cuánto hay de ciencia y cuánto hay de placebo? No lo sé, pero en las dos semanas que llevo tomándolo me he notado más energía.
Carlos
lo unico que funciona para adelgazar es hacer ejercicio y llevar una dieta sana (que no es lo mismo que pasar hambre); yo por ejemplo siempre cuando acabo de comer parece que me e comido un cordero de lo lleno que estoy, pero no engordo xq son cosas sanas y hago mucho ejercicio. Esa es la unica manera de adelgazar
jmherbalife
Yo creo que es una buena ayuda. Hay gente que con una correcta alimentacion bajara su nivel de grasa, pero hay otra que no. Tampoco podemos generalizar y decir que ponen muy muy nervioso porque hay algunos mas suaves, puedes adaptar las tomas a ti... Yo por mi imposibilidad de hacer aerobicos, me es muy complicado perder grasa y probe por eso empece a tomar alguno cuando me convenia, veranito... :D de 3 que he probado 2 me han funcionado a la perfección. El último desde hace un mes que lo tomo, 2 kg menos :D Tambien pienso que un nutricionista es mejor, pero a veces no saben adaptar las dietas a los deportistas, no saben aprovechar los suplementos deportivos o ni los conocen. Pero para gente normal yo mismo he comprobado en un amigo como comia cantidades brutales de comida, sana por supuesto y adelgazaba oo
Pulpopirata
Has probado algun termogenico o haces este articulo usando el conocimiento de google??