La l-carnitina es una sustancia habitual cuando se habla de quemar grasas. Es un componente que la mayoría de marcas y firmas del sector utiliza como reclamo, ya que se supone que la l-carnitina es un potenciador de la quema de grasa celular. Su acción nos ayudará a acabar con las reservas de grasa que contiene el organismo. Por ello la gran mayoría de productos adelgazamiento la incluyen. Pero son tan ciertos como parecen estos resultados. En esta ocasión queremos hacer un análisis de la forma de actuar de la l-carnitina.
En un principio esta sustancia se utilizaba en suplementos deportivos para aumentar el aporte energético del cuerpo, y es que en teoría la l-carnitina es una sustancia que el cuerpo sintetiza a partir del aminoácido lisina. La acción que esta sustancia tiene en nuestro organismo es la de acelerar la quema de grasas en las células para conseguir así una energía mucho más rápida. De ahí que durante años se haya utilizado como ayuda para los deportistas.
A pesar de todo no existe ningún estudio que afirme esta teoría, y aunque la acción de este aminoácido en el organismo es esa, muchas son las dudas que circulan entorno a la utilidad de la l-carnitina a la hora de convertir la grasa corporal en energía. A pesar de todo, este componente es muy utilizado por monitores, deportistas e incluso toda clase de personas que quieren perder peso. Es cierto que al tratarse de un componente natural los efectos en el organismo no son nocivos, pero no está demostrado que sean todo lo eficaces que se cree.
Debemos saber que el organismo genera l-carnitina por sí solo, ya que la utiliza a la hora de obtener energía a través de las grasas acumuladas en el organismo. Es cierto que cuando estamos realizando ejercicio y hemos consumido las reservas de glucógeno necesitamos generar energía a través de la grasa acumulada. En estos casos el cuerpo necesitará de la l-carnitina para obtener ese aporte energético que requiere. Al tener unas buenas reservas este proceso será muy efectivo. Por ello es importante que mantengamos unos buenos niveles al hacer ejercicio, pero esto no quiere decir que se consuma más cantidad de grasa, sino la necesaria.
La l-carnitina que sobra es eliminada por el organismo, no actúa espontáneamente como quemadora de grasa, a no ser que por nuestra genética nuestro organismo no la genere por sí mismo. En estos casos la ingesta de l-carnitina será necesaria para conseguir un perfecto aprovechamiento de las grasas del organismo. Es cierto que no existen estudios concluyentes al respecto en ninguna de las dos teorías, ya que simplemente están basados estos criterios en la forma en la que nuestro cuerpo tiene de actuar frente a este tipo de sustancias y a observaciones realizadas a personas tratadas con l-carnitina.
Imagen | OCReactive
Ver 17 comentarios
17 comentarios
Victor Garcia
Una cosa hay seguro, con el ejercicio anaeróbico se queman grasas, así que, fuerza de voluntad y a correr! :)
sugar_free
Muy buen artículo, hay mucha controversia con la L-Carnitina.
Yo pienso que debe funcionar; si tu cuerpo está quemando más grasa por el ejercicio, puede que tus reservas de L-Carnitina corporales en ese momento se agoten, pasando a quemar menos grasa porque el proceso es más lento y ha de sintetizarse de nuevo. Con el aporte externo nos aseguramos de que, en caso de agotar la nuestra, podremos contar con esa L-Carnitina extra, aprovechandose al máximo el ejercicio en cuanto a la quema de grasa se refiere.
Sin embargo, es caso de no ser efectiva realmente, el efecto placebo es genial, ya que aunque no te haga nada, tú inconscientemente te esfuerzas más (yo personalmente noto que cuando la tomo sudo más, quizá porque sea efectiva quizá por esto no lo sé), aunque a que precio, porque menuda orina más cara.
Un saludo!
is2ms
Yo creo que hay que decir abiertamente lo que hace la carnitina: Es un transportador de ácidos grasos de cadena larga al interior de la mitocondria, que es donde se produce su aprovechamiento energético. Sale de la mitocondria, coge un ácido graso, lo mete en la mitocondria y vuelve a salir...
No se consume durante el proceso, no da energía sino que facilita la obtención de la misma, si tu cuerpo requiere la oxidación de 10 ácidos grasos se quemarán 10 ácidos grasos independientemente de que estés hasta el culo de carnitina, y además se sintentiza de manera natual por el propio organismo. Su abosorción a nivel intestinal habría que verla y su incorporación a las fibras musculares también es dudosa (si tus niveles de carnitina son normales, no tendría porqué haber integración).
Y todavía podría meterme con la creatina!!!!
Saludos.
Delgado
Desde luego que ningún complemento hará milagros sin ejercicio y voluntad.
diego.mosqueravillar
Una revisión en 1996 de estudios clínicos concluyó que no existe base científica para la creencia de que los complementos de carnitina mejoren el desempeño atlético. Algunos estudios han descubierto algún beneficio, pero la mayoría no lo han hecho.
http://www.mbmc.org/healthgate/GetHGContent.aspx?token=9c315661-83b7-472d-a7ab-bc8582171f86&chunkiid=124753
miguel.perrucamartin
Pero antes de tomarla, al igual que cualquier otro suplemento, deberías saber cuánta l-carnitina ya hay en tu organismo ¿no? Si ya tienes las reservas necesarias, por mucho que tomes tu cuerpo lo acabará expulsando.
gonzo7
A mi con tantos comentarios que hay...aun no me he enterado de si ai que tomarlos o no, si debemos o no, alguien puede hablar claro? son beneficiosos? unos dicen si...otros no...otros kiza...pero no se concreta nada y asi es dificil encontrar alguien que te guie por el camino correcto...alguien que te una explicacion clara y concisa por favor, y muchas gracias porque aqui estoi encontrando muchas respuestas a muchas cosas graciaaaasss!!!!
zanenherz
Yo he probado el consumo de la L-carnitina, como una estimulante para aceleración de mi metabolismo. Lo he consumido por 2 meses 1/2 y me ha dado grandes resultados; me hizo más energética porque por lo general siempre iba a correr con pocas energías y no hacía mi entrenamiento como siempre. No estoy segura si tenga efectos adversos, pero en mi caso nunca he abusado de su consumo, sólo lo utilizo para fomentar un mayor nivel de energía lo cuál me ha dado muy buenos resultados.
naturalboy
O quizá la L-carnitina no es un "quema grasas" sino un mero transportador de grasas ... ?! El "quema grasas" ideal no existe . La l-carnitina (ni ningun otro suplemento) hace milagros , pero si se sabe como y cuando utilizarla , sí ayuda . Yo estoy harto de escuchar (leer) que la L-Carnitina "no funciona" , eso dicho por gente que se come un desayuno de tropecientas kcal , despues se toma la L-Carnitina y se va a hacer cardio . Lo primero que hay que saber es que si el cuerpo dispone de glucosa/glucogeno jamas utilizará ni un misero gramo de grasa como fuente de energia , aunque te tomes el bote de L-carnitina entero ! Ahora , si vas a hacer el cardio con minimos niveles de glucosa e insulina en sangre (es decir en ayunas) entonces la L-carnitina SI cumplirá con su funcion que no es otra que transportar las grasas hasta las mitocondrias para ser utilizadas como fuente de energia .