Las patatas son una fuente importante de hidratos de carbono para el organismo, y es que su alto poder energético las convierte en un alimento indispensable en nuestra dieta. A pesar de esto muchas personas las han desterrado de su alimentación debido a la mala fama que se han creado de alimentos con alto contenido calórico y enemigos de la línea. Es importante que tengamos claro que este punto dependerá de la forma en la que preparemos las patatas, por ello vamos a ver las formas más habituales para que determinéis cuál es la más saludable.
Durante mucho tiempo la patata ha sido el alimento base de muchas culturas, de hecho en países como Irlanda fue la que ayudó a la población a pasar las hambrunas que asolaron su territorio. Por este motivo no podemos pasar por alto las bondades nutricionales de este alimento lleno de energía para poder hacer frente a la actividad cotidiana.
A la hora de comer patatas tiene mucho que ver la forma de prepararlas, pues ésta determinará enormemente el aporte calórico de las mismas. Por ello es necesario que detectemos la que más nos conviene.
Freír las patatas
Es la forma más conocida y popular de prepararlas. Para realizar esto simplemente debemos pelarlas, cortarlas en tiras o en rodajas y ponerlas a freír en aceite. Entre las diferentes posibilidades que tenemos a nuestro alcance debemos optar por el aceite de oliva o el de girasol, y deben ser fritas sumergidas por completo. Esta es una forma muy sabrosa de comer patatas, pero ¿será sana?
Cocer las patatas
Para cocer las patatas no es necesario pelarlas, simplemente servirá con limpiar la piel y sumergirlas en agua hirviendo para que se hagan. Para saber si están cocinadas simplemente bastará con introducir un tenedor en ellas y comprobar que están blandas. Para comerlas quitaremos la piel y las prepararemos a nuestro gusto. Si las cocemos demasiado tiempo las podemos preparar en puré. Esta es otra forma de cocinarlas y por ello os toca opinar si es o no sana esta opción.
Asar las patatas
Para asar las patatas simplemente necesitamos un horno que es donde las vamos a introducir. Tampoco es necesario que las pelemos, ya que bastará con limpiarla bien, pues al asarse también se cocina y se queda crujiente y sabrosa. Para asarlas no es necesario añadirles aceite ni nada por el estilo. Esta es una forma de preparar la patata menos usada, pero no por ello tiene que ser menos sana, ¿qué opináis?
Imagen | henkelz
En Vitonica | Tortilla de patatas al horno. Receta saludable En Vitonica | ¿Por qué engordan tanto las patatas fritas? En Vitonica | Patatas y huevos, buenos amigos en la dieta del deportista
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Antonio Rafael
Yo propongo otro modo, se gasta más tiempo pero no es muy laborioso. Primero se cuecen (bien en agua o en microondas) y luego en una sartén se hacen a la plancha con muy poco aceite, hasta que queden doradas y crujientes por fuera, y tiernas y sabrosas por dentro. Buenísimas y muy sanas! ;)
saralopc
Asada! kien pillará ahora una... Ñammm!
arcana
Yo creo que es o bien al vapor, o al horno, aunque ricas están cocinadas de todos modos ;P
pachanga
Asarlas al horno porque desprende mas agua y se cocina mejor ya que como han dicho la temperatura es mayor
Cristian
hornear la mejor forma, y si son al microondas mejor todavía ya que se pierde muchos menos nutrientes sensibles al calor y al agua (vitamina C por ejemplo) =)
dab1
Pues yo digo que cocida. Diciéndolo de una manera quizás inexacta, me parece que es la forma mas adecuada para conservar las estructuras moleculares que conforman los distintos nutrientes, algo similar a lo que ocurre con el huevo.
inicanor
Yo considero tomando en cuenta estas opciones que dan, que la mejor forma sería la de ASAR ya que al FREIR se añade cierta cantidad que grasa que aunque usando una cantidad moderada, un aceite de calidad como lo es el de oliva puede ser en cierta forma saludable pero si podemos evitar un poco las grasas y poder comerlas de una forma rica, es mucho mejor, y mientras que el COCERLAS (HERVIR) involucra que estos alimentos se cosan dentro del agua por lo tanto estos llegan a perder gran cantidad de sus nutrientes y por lo tanto no los podemos aprovechar. También considero que otra forma muy buena de preparalas seria COCERLAS AL VAPOR ya proporciona una alimentación de lo más saludable, no se agrega grasa y mantiene mucho más que otras técnicas las vitaminas y minerales de los alimentos,.
ike
Yo creo que es mejor hacerlas cocidas porque se cocinan a una temperatura más baja que si fueran asadas.
nmormar
De las opciones dadas, voto por asadas ya que al cocinarlas pierde propiedades. También estoy de acuerdo en el sistema de que al vapor sería la mejor opción. Ya que estoy recomiendo el consumo de la batata (en algunos sitios se llama boniato) asado es especialmente bueno
Piter1981
Hola! La mejor manera, que no la ponen aquí explicada, es al vapor. La pelas, la troceas (o no) y la pones dentro de un WOK con algo de agua y una rejilla que sirve para poner la verdura encima. Luego lo tapas, y que hierva. El resultado es similar a un hervido, solo que en este, el agua se lleva y disuelve alimento. El microondas parece correcto, pero no lo es. Las ondas excitan los átomos, se produce un movimiento de rotación en las partículas que llevan agua, que al ser una molécula con carga, hace que se rompan ciertos enlaces internos. Por ponerlo de alguna forma, igual que en la congelación-descongelación, te estas cargando estructura interna del alimento... esto hace que te pierdas parte de la "gracia" del alimento. La fritura ni voy a comentarla, y mas con aceites vegetales o de pastilla como en los restaurantes. El horno me parece la mejor de las expuestas, siempre que no carbonices la patata... Por lo menos desde el punto de vista de respetar las propiedades originales del alimento! Y a la parrilla? Y envueltas en un papel de plata y echadas a la hoguera? Viva la patata!
Mario
La ventaja que tienen las patatas asadas, cuando las metes al horno lo puedes hacer partidas por la mitad y a la hora de prepararlas puedes echar algo de imaginación, me explico: puedes preparar una con unas gotitas de aceite y sal, otra con pimienta, otra con pimiento, otra con oregano, otra con ajo... de esta forma puedes comer de forma saludable sin que la comida sea sosa.
lucil
Hola! Estoy realizando el trabajo de final de carrera, y tengo que realizar un estudio sobre los hábitos de consumo en la población española. Tengo que realizar 600 encuestas aproximadamente!!, así que, como comprenderán, si pueden dedicar 3 minutitos de su tiempo a rellenar esta encuesta, os lo agradeceré un montón!!!!
Responder encuesta: http://estadisticas.co.nr
Muchas gracias de antemano!