El esguince es una de las lesiones más frecuentes en el mundo del deporte y aunque sabemos que se puede evitar mediante un correcto fortalecimiento muscular, el desarrollo de la flexibilidad y el uso de calzado apropiado, muchas veces sufrimos éste daño que nos toma por sorpresa.
Una vez que tenemos un esguince, las probabilidades de sufrir otro se incrementan notablemente, pero para prevenir la reincidencia de la lesión, no sólo sería útil su correcto tratamiento y medidas preventivas como las anteriores, sino que es de gran utilidad desarrollar y mejorar el equilibrio.
Un estudio realizado en Holanda es responsable de éstas conclusiones, ya que comprobó que los atletas que tuvieron un esguince de tobillo pueden reducir notablemente las probabilidades de sufrir otro con sólo realizar ejercicios que mejoren el equilibrio.
Un programa de entrenamiento del equilibrio y la coordinación motriz en el hogar, durante 8 semanas y sin supervisión especializada, es suficiente para prevenir un nuevo esguince de tobillo.
En el estudio, el entrenamiento durante 30 minutos diarios del equilibrio disminuyó en un 35% el riesgo de sufrir nuevos eguinces de tobillos.
Dado que los esguinces de tobillos son muy frecuentes, dolorosos e invalidantes cuando se presentan, es fundamental una correcta rehabilitación así como la prevención de recaídas. Y en este sentido, el desarrollo del equilibrio y la coordinación podría ser tan importante como la flexibilidad y la fuerza.
Tal vez, el equilibrio no permite que lleguemos a circunstancias que lesionen los ligamentos, ya que nos permiten conservar el movimiento articular dentro de límites permitidos.
En fin, para prevenir todo tipo de lesiones, siempre es importante desarrollar todas las cualidades deportivas.
Vía | BuenaSalud En Vitónica | El esguince de tobillo (II): causas, síntomas y prevención En Vitónica | Prevenir los esguinces de tobillo con el entrenamiento propioceptivo Imagen | ADAM
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Gabriela Gottau
Los ejercicios de equilibrio consisten en estabilizar el cuerpo, por ejemplo, ejercicios de yoga apoyados con un solo pie, sobre superficies inestables con bose o fitabll, entre otros.
Además, el taichi ayuda a ganar estabilidad y el stretching también.
Saludos!
Gabriela Gottau
Gracias Albaricoque por compartir tu experiencia.
Un saludo!
Albaricoque
Yo hace unos años me hice un esguince de tobillo bastante serio y largo de curar. Desde entonces, siempre que voy al gym en el calentamiento hago ejercicios de equilibrio, y es impresionante lo que se mejora.
Suelo hacer con cada pierna 2 series de 10 repeticiones (rápidas) de elevaciones laterales, 10 hacia arriba y 10 hacia atrás apoyándome con la pierna fija en un bossu y luego lo mismo en suelo pero de puntillas. Y sí, he ganado muchísima estabilidad de tobillos :-)
Hg.
soy solament yo o alguien me esplica como deben ser los ejercios de equilibrio y de estiramientos, por ke si me perdonan pero pa mi sto sta imcompleto. Gracias.
Hg.
Ahhh... y muy buen aporte Albaricoque.