Los ejercicios que llevamos a cabo en el gimnasio tienen una sola manera de hacerse correctamente, pero reciben varios nombres, que hace que muchas veces nos confundamos con lo que nos estamos refiriendo. Esto es lo que sucede con los abdominales hipopresivos, que mucha gente llamados así no sabe lo que son, pero si decimos que estamos hablando de abdominales hacia dentro la gente lo entiende mucho mejor. Por ello queremos explicar lo que son y en qué consisten.
Se trata de una modalidad de abdominales que se ha practicado en pilares desde sus inicios. Lo que se quiere conseguir con ellos es disminuir el perímetro de la cintura a la vez que fortalecemos el abdomen desde dentro, manteniendo cada órgano en su sitio, ya que con ellos evitamos la caída de algunos órganos a causa de la presión muscular que se ejerce en la zona del vientre con el resto de abdominales. Pero cuando los llamamos abdominales hacia adentro es porque efectivamente se realizan hacia adentro.
La manera de llevarlos a cabo es sencilla, y es que simplemente debemos hacernos con una esterilla en la que apoyarnos. Nos colocaremos a cuatro patas con las palmas de las manos pegadas al suelo mirando hacia adentro. La espalda debe permanecer recta y relajada, ya que es necesario que no adoptemos posturas raras que a la larga pueden hacernos daño. En esta postura lo que haremos será concentrarnos simplemente en la zona del abdomen, que es la que vamos a ejercitar. La respiración debe ser otro punto a tener en cuenta, pues es la que nos indicará a lo largo de todo el tiempo que dura la actividad. En esta postura lo que haremos será contraer los abdominales hacia dentro, como si metiésemos barriga, debemos mantener esta postura mientras inspiramos aire y hacemos que todo el esternón suba hacia arriba. Al expulsar el aire apretaremos más los abdominales hacia adentro.
Es importante que mantengamos esta postura y apretemos por lo menos durante tres intentos de inspirar aire y contraer el vientre. Puede parecer algo complicado y difícil de hacer, pero es tan sencillo como mentalizarnos que se trata de un ejercicio en el que lo importante es meter el abdomen hacia adentro contrayendo y aguantando esta contracción. Este ejercicio lo podemos combinar con los abdominales tradicionales, pues no son incompatibles y además nos ayudará a trabajar la musculatura más interna que conforma el abdomen. Es importante que tengamos en cuenta que al principio nos costará bastante aguantar y coger la mecánica del ejercicio, pero poco a poco lograremos hacer más repeticiones, de más calidad y con la técnica adecuada.
Video | Youtube/ Garabitas
En Vitonica | Ejercicios hipopresivos. En Vitonica | Abdominales hipopresivos... la solución? En Vitonica | Abdominales "hipopresivos"
Ver 7 comentarios
7 comentarios
3342
Ya lo dije en otro post. Los ejercicios hipopresivos no consisten en eso. Copio y pego mi anterior comentario:
Me gustaría matizar que los ejercicios hipopresivos no consisten, ni mucho menos, en meter la barriga hacia dentro. De hecho, nada tiene que ver con eso ya que, durante su ejecución, en ningún momento se pide que se haga fuerza hacia el estómago o se meta barriga.
En los ejercicios hipopresivos la "barriga" entra de forma refleja debido a la contracción de las fibras involuntarias del transverso del abdomen que tiene lugar al efectuar, en apnea espiratoria, una apertura de la caja torácica (costillas) mediante la contracción de los serratos mayores.
Además, para realizar los ejercicios hipopresivos hay posturas concretas que ayudan y favorecen situaciones de hipopresión del abdomen. Hay ejercicios estáticos, dinámicos, de mayor o menor dificultad y otros más específicos para personas que tienen problemas con su diafragma o durante la ejecución de los mismos.
No es que pase nada por hacer fuerza hacia dentro o meter la barriga, pero no se estarán haciendo, ni de lejos, los ejercicios hipopresivos de forma correcta. Simplemente estaréis haciendo otro tipo de ejercicios diferentes. Éstos serán mejor que los abdominales tradicionales, ya que no tienen esa hiperpresión que se intenta evitar, pero seguirán siendo ejercicios voluntarios que incidirán en las fibras voluntarias y no se activarán reflejamente ni en estado de reposo. Con lo cual, seguiremos teniendo el transverso del abdomen distendido y una barriga protuberante :)
Saludos!
sistema24
y cuantas series serian las justas para ejecutarlo?
lliure
para mí fueron un gran descubrimiento en un artículo tuyo de hace un año y pico. Geniales :)
lugilde86
Gracias por el video #5 ;)
alcaparra
Este vídeo es mejor: http://www.youtube.com/watch?v=PajRUiQ2N2c