Andoni Talledo es uno de los nombres propios del culturismo español. Andonifitness, que su nombre de usuario en Instagram, es muy conocido por las personas que buscan aumentar su masa muscular y les gusta este tipo de deporte. En una reciente entrevista ha hablado sobre su comienzo en el culturismo, así como los entrenamientos y la dieta que sigue para alcanzar su físico.
Andoni, mucho has cambiado desde los 15 años
Andoni comenzó a entrenar en el gimnasio cuando tenía 15 años, y no ha hecho más que mejorar. Como nos pasa a todos, fue su primer día al gimnasio sin más interés que mejorar su físico, y se enganchó. En una entrevista para Men's Health habla sobre su vida y cómo ha llegado a mejorar tanto.
Si al Andoni de 15 años le enseñases una foto de mi físico actualmente te diría que no lo querría bajo ningún concepto, incluso que le desagradaría tenerlo. Esa frase del fisicoculturista indica que mucho ha cambiado su físico desde sus comienzos.
Pautas generales de su entrenamiento
Entreno cinco días a la semana, y siempre me ha gustado dejarme el fin de semana libre. Andoni prefiere dar más equilibrio al estímulo-descanso que otros culturistas que entrenan seis o incluso siete días a la semana y con dobles sesiones. Hay que destacar también que a medida que vaya adaptándose al entrenamiento requerirá más volumen del actual, que ya es mucho para cualquiera.
Entrena con una rutina Weider, pero da una frecuencia dos a las piernas, al ser su talón de Aquiles, y a la espalda. El resto de músculos los estimula una vez por semana. Incluye todo tipo de ejercicios, entre los que destaca el press de banca como favorito, y las sentadillas en máquina como el que menos le gusta.
En el proceso de definición de cara a la competición, añade unos 10.000 - 15.000 pasos al día para aumentar el gasto energético diario. Es muy poco probable ver a un culturista de su tamaño corriendo, por lo que el cardio suelen ser paseos en ayunas.
Pautas generales de su dieta
La dieta de Andoni varía mucho entre unas etapas y otras, pudiendo llegar a consumir unas 6.500 calorías en los momentos de mayor volumen, y 2.300 en la parte más avanzada de la definición. En proceso de ganancia de peso sigue una dieta concreta, pero no restringe las comidas trampa, mientras que en definición la cosa cambia, especialmente cuando la competición está cerca.
Proteína, creatina y cafeína son los tres suplementos básicos del joven culturista, y que están siempre presentes, por el efecto que le generan y por la evidencia científica que los avala.
A su corta edad ya está consiguiendo campeonatos
Hace unos días, Andoni quedó primero en la categoría Junior y True Novice, por la edad y por su debut, pero fuera del top 5 de la general. "Aun está empezando", así que el camino es largo, y seguro que le trae muchos logros. Lo veremos por las tarimas, junto a amigos del gremio como Joan Pradells.
Como siempre, para terminar este artículo, no entramos en si un atleta es natural o no lo es, ya que todos conocemos que nuestros cuerpos tiene unos límites que no se pueden sobrepasar sin utilizar química.
Nunca estaremos a favor de mejorar el físico poniendo en riesgo la salud, más aún si es precisamente eso lo que buscamos, la salud. Lo que sí es cierto es que, con uso de determinadas sustancias, o no, la dedicación y el esfuerzo deben estar ahí, o de lo contrario no servirán de nada.
En Vitónica | Mr. Olympia 2022: estos son los cuerpos de los mejores culturistas del planeta
Imágenes | Andonifitness (Instagram)