Los femorales o isquiotibiales son un grupo muscular que a menudo olvidamos trabajar, pero cuyo entrenamiento es más que necesario si lo que deseamos es tener unos miembros inferiores fuertes y estéticamente desarrollados.
Como se encuentran en la parte posterior del cuerpo y no es visible a nuestros ojos, excepto en un espejo, con frecuencia no le brindamos la importancia que se merecen, pero si queremos lograr un desarrollo integral de las piernas, debemos considerarlos prioritarios e incluirlos, tal como las sentadillas, en nuestra rutina.
Para no caer en desequilibrios musculares y que la armonía reine en nuestro cuerpo, es importante prestar atención a los femorales, grandes olvidados que si los entrenamos, permitirán una buena forma en las piernas, unos buenos glúteos y más agilidad así como movilidad a los miembros inferiores.
El grupo muscular está compuesto por tres porciones: el bíceps femoral que consta de dos cabezas (larga y corta) y sirve para flexionar la rodilla y extender la cadera; el semitendinoso y el semimembranoso que agrandan la extensión interna de los femorales y ayudan a girar la rodilla.
Como vemos, su función es de gran importancia, no sólo para grandes atletas, sino para actividades cotidianas. Por ello, podemos comenzar por entrenar esta parte olvidada de las piernas mediante la realización de curl de femorales de pie o acostado o bien, con peso muerto o buenos días.
Siempre es necesario comenzar de a poco para no caer en riesgo de lesiones y contar con el apoyo de un entrenador que supervise y/o dirija el entrenamiento. No olvidando que los femorales existen y su entrenamiento es más que necesario para conseguir unas piernas perfectas y funcionales.
En Vitónica | Motivos por los que tenemos que trabajar piernas
En Vitónica | Prensa de piernas para trabajar la parte posterior del muslo
Imagen | Libro “Guía de Movimientos de Musculación” en Rutinas de entrenamiento
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Gabriela Gottau
Bueno leonidas, me acabas de tirar algunos indicios para futuros posts.
Con respecto a la posición de los pies forismei, si influyen en la zona muscular trabajada con mayor intensidad, y si los colocas los pies con hacia afuera en el curl de femorales, trabajarás más la parte lateral del grupo muscular, en cambio, con los pies hacia adentro, se trabaja con más intensidad la zona media de los femorales.
Aquí hay un artículo dónde se evaluó la influencia de los pies en este ejercicio:
http://www.vfsport.com/vf/index.php?option=com_con...
Saludos!
Gabriela Gottau
jaja, pues por eso, digo, comenzad de a poco y veras los resultados....
Saludos y a cuidarse en el gimnasio!
forismei
Gabriela, muy buen consejo, hay mucha gente que deja este grupo de lado.
Yo tengo una pregunta: ¿afecta de algún modo, y cómo, la posición de los pies (puntas hacia dentro/fuera), o la separación de los mismos (pies juntos, pies separados) en los curls de femorales?
Un saludo !
forismei
Muchas gracias por la respuesta, Gabriela !!
leonidas
Hola Gabriela!, pues si el alguien olvida el femoral...no se que pensar de los músculos presentes en la pantorilla!!!! (:-O ... ya es poco lo que se vee entrenar el gemelo y el sóleo....y del tibial anterior no digo nada!!! (es el músculo de delante de la pantorrilla, al levantar la punta del pie se siente su acción), nunca he visto a nadie en mi gimnasio que se ponga a entrenarlo de forma directa, es más, creo que las técnicas para entrenarlo son, en general, más bien desconocidas.
Saludos!!
leonidas
Adelante con esos posts!! (;-D
Saludos!!
ED
yave pues no cuesta el ejercicio este...el primer dia que lo hice tuve unas agujetas de no poder andar jaja...