Si estás esforzándote para ganar masa muscular pero aun así no lo consigues es posible que estés pasando por alto algunos puntos muy importantes.
Ten en cuenta que para conseguir aumentar el tamaño de tus músculos no solo vas a necesitar acertar con las cosas que haces, sino que también tendrás que evitar cometer algunos errores como los que te comentamos a continuación.
No elegir rutinas de alta frecuencia
Antes de nada; este es un error a medias, ya que una alta frecuencia no necesariamente tiene por qué ser mejor que una baja frecuencia, aunque lo normal es que la mayoría respondamos mejor a un entrenamiento de alta frecuencia.
Cuando hablamos de frecuencia, hablamos de la cantidad de veces que entrenas un ejercicio o un músculo concreto por semana.
La forma más rápida de ganar fuerza en un movimiento evidentemente no es trabajarlo una única vez por semana, sino que en su lugar conviene que regulemos variables como el volumen y la intensidad para así poder trabajarlo más veces por semana.
Si por ejemplo en vez de darle un estímulo a tu pectoral una sola vez por semana (que además seguramente incluso sea excesivo, y por tanto, contraproducente), los estimulas de manera óptima dos veces por semana, ¿no crees que será más sencillo que crezcas?
Obviar la fase excéntrica
Este es uno de los errores más importantes que se llevan a cabo, y es que ningún entrenamiento de hipertrofia que se precie debería obviar la fase excéntrica, que precisamente es la que más capacidad tiene para estimular el crecimiento muscular.
Cuando llevamos a cabo la fase concéntrica de un ejercicio es conveniente que lo hagamos a la mayor velocidad posible (pero siempre con una técnica correcta), porque de esta manera conseguiremos reclutar la mayor cantidad de fibras musculares de nuestros músculos, pero cuando se trata de la fase excéntrica la cosa es distinta.
La fase excéntrica debe ser lenta y controlada. No podemos dejar que el peso simplemente caiga como respuesta al efecto de la gravedad, porque si lo hacemos estaremos renunciando a una gran parte de nuestras ganancias.
Prescindir de los ejercicios multiarticulares
Sí, puedes conseguir unas piernas grandes sin hacer sentadillas y un pectoral con mucho volumen sin hacer press banca, pero, ¿si puedes conseguirlo empleando menos tiempo, por qué no hacerlo?
Esa es la pregunta que probablemente no se hayan hecho todas las personas que prescinden de los ejercicios multiarticulares cuando intentan ganar masa muscular.
Los ejercicios auxiliares pueden ser muy útiles para generar hipertrofia en ciertos grupos musculares (no intentes aumentar el tamaño de tus gemelos a base de hacer sentadillas, por ejemplo), pero no deberían ser los únicos y desde luego no deberían ser la base de tu entrenamiento si lo que quieres es ponerte grande.
En Vitónica | Ganar masa muscular en 2021: tres consejos para estructurar tu dieta
En Vitónica | Abdominales a punto entrenando en casa: una rutina que puedes hacer en 20 minutos y sin material
Imágenes | iStock