Los primeros días en el gimnasio son muy peculiares. Si tenemos un monitor que se ocupe de nosotros, podemos ir haciendo y comprendiendo las cosas bien. Si por el contrario estamos solos, podemos cometer muchos errores, como el de intentar coger mucho peso, en detrimento de la técnica.
Como en todos los deportes, primero tenemos que aprender la técnica, luego llegará la intensidad. Las primeras semanas de entrenamiento en musculación merece la pena coger poco peso y aprender bien la técnica. Esto nos permitirá, conforme vayamos metiendo intensidad, evitar lesiones y trabajar el músculo de forma correcta.
Tampoco se trata de coger mancuernas de un kilo que no nos ofrecen ninguna resistencia, pero debemos intentar que en esos primeros días el peso no sea tan alto como para hacer que aparezca una fatiga prematura y nos estropee la técnica.
Creo que muchos de nosotros hemos cometido el error de querer coger mucho peso ante todo, para no ser el novato del gimnasio que coge poco peso. Lo inicios son difíciles y hay que tener mucha paciencia. Aprende bien cómo se hace cada ejercicio, mira videos en internet, fíjate en gente experimentada en el gimnasio y no te cortes en pedir ayuda al monitor, para que supervise tus movimientos.
El espejo también es un buen ayudante en estos primeros días de entrenamiento, nos irá guiando en los movimientos y podemos ir corrigiendo errores.
Es normal que seamos un poco impacientes cuando empezamos en el gimnasio y en los primeros días querer "macharnos", pero si vamos a tomarnos en serio esta disciplina, primero toca aprender la técnica, tu cuerpo y tu entrenamiento, a la larga, te lo agradecerá.
En Vitónica | No sacrifiques la técnica por mover un poco más de peso En Vitónica | Menos peso y más técnica para mejorar el rendimiento Imagen | Kyran SRK
Ver 4 comentarios
4 comentarios
moyex
Muchas Gracias...!!!! Estoy por empezar mi entrenamiento en esta semana, y la verdad es que no está de mal tomar estos consejos para empezar.
XemarY
En los primeros días hay que olvidarse de lo que hacen los demás y del peso que cojan y centrase en lo que bien dice el post poco peso y afinar la técnica. No que hay mucha gente que mira a los de su alrededor y siente un poco vergüenza por la diferencia de peso que cogen y al final meten la pata aumentándolo. Ya habrá tiempo de subir de pesos, lo primero es lo primero y importantísimo y evita hasta que nos podamos lesionar por no tener técnica.
el_acomodador
Ya no recurdo mis primeros dias de gym, pero fueron de autoaprendizaje total, yo ya empezé con poco peso y intentando hacer la mejor técnica posible. A las semanas ya pregunté a los monitores y creo que fue peor, me guiaron por mal camino. Cuando ya llevaba un año d gym apareció un monitor, que fue mi guia durante seis meses, informado, atento, paciente... El problema es que lo despidieron a favor de los inutiles que ya eran fijos.
Pero siempre hay que empezar como tu dices poco peso, buena técnica, asimilar las bases. Y cuando ya estan las bases establecidas y los automatismos adquiridos, ya se puede empezar a adquirir rutinas de volumen, fuerza o lo que se pretenda.
nazgulin
Y por eso siempre es bueno empezar con peso libre.
A mi modo de ver, empezar con máquinas es un error, te hace ganar fuerza y musculatura lo que te lleva a coger mayores pesos y entonces un día te dices "Voy a probar a hacer peso libre" ... pero no quieres volver a cargar solo 10 kg así que de inicio cargas 40kg y ahí empiezan los problemas.