Cinco años menos de esperanza de vida para esta generación: ¿qué podemos hacer al respecto?

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Por primera vez en la historia, esta generación morirá cinco años antes que sus padres": esta es la lapidaria frase que identifica a la iniciativa Designed to move. Este proyecto nos alerta del gran descenso de la actividad física en la población durante los últimos años, de sus causas y sus posibles cosecuencias. Pero no se queda ahí: "devolvámosles esos cinco años". Es una llamada a la acción para integran la actividad física en nuestro día a día desde niños.

La iniciativa Designed to move es un toque de atención para todos nosotros: en una sociedad y una época en la que todo se nos ha facilitado a través de máquinas que se mueven por nosotros o vehículos que nos llevan a todos los lugares sin necesidad de ningún tipo de esfuerzo, debemos recordar que el ser humano está diseñado para el movimiento. Los beneficios que podemos obtener de la actividad física diaria son numerosos e importantes.

La frase de presentación de esta campaña puede parecer un poco alarmista, pero también es cierto que hay muchas personas que no reaccionan hasta que se les da un pequeño susto. Si una frase potente (y cierta) consigue que nos pongamos en marcha para mejorar nuestro día a día y aumentar nuestra esperanza de vida, bienvenida sea.

Desgined to move nos habla de la importancia de la actividad física diaria desde una edad temprana: en la niñez es cuando se forman los patrones y habilidades de movimiento de los futuros adultos, y además también vamos dando forma a nuestras preferencias y motivaciones que guiarán nuestra adolescencia y juventud. Inculcar a los niños la necesidad de la actividad física desde los primeros años es clave en las elecciones de vida que realizarán a posteriori.

Debemos concienciarnos y transmitir a las nuevas generaciones en la creencia de que la actividad física debe formar parte de nuestro día a día, y no estar considerada como algo opcional o esporádico. Para ello, Designed to move nos deja dos tareas a realizar y de las que debemos hacernos responsables:

  • Crear experiencias positivas en relación a la actividad física en los niños desde pequeños: si se divierten y se lo pasan bien moviéndose, jugando y haciendo deporte, repetirán estos patrones en su edad adulta.
  • Incluir la actividad física como parte fundamental de nuestra vida diaria y de la de nuestros niños: cambiando las rutinas a las que estamos acostumbrados e integrando el movimiento en nuestro día a día.
  • Estos pequeños cambios nos reportarán en un futuro beneficios personales (mejora de la salud tanto física como mental), sociales (mayor facilidad de interacción social, aumento del sentimiento de comunidad e iugualdad), intelectuales (mayor concentración y capacidad de aprendizaje) e incluso beneficios a nivel económico para nosotros y para la sociedad en la que vivimos (mayor productividad, menor absentismo laboral).

    Tenemos en nuestras manos la oportunidad de cambiar las cosas con gestos muy pequeños: promoviendo la actividad física y el deporte entre los más pequeños de la casa podemos devolverles esos cinco años de vida en los que seguro que pueden hacer grandes cosas.

    Si queréis conocer más sobre esta iniciativa, podéis visitar su página web.

    Más información | Designed to move Vídeo | Designed to move en Youtube En Vitónica | Incentivemos a los niños a hacer deporte

    Comentarios cerrados
    Inicio