El magnesio es un mineral de gran importancia para el funcionamiento del organismo y su presencia en niveles insuficientes en nuestro cuerpo puede originar diferentes consecuencias para la salud. Por eso, te mostramos cómo saber si tienes déficit de magnesio, identificando algunos posibles síntomas.
El magnesio actúa como un regulador de diferentes procesos esenciales para nuestro cuerpo, interviniendo así en la absorción del calcio y vitamina D, así como la transmisión del impulso nervioso y la construcción muscular.
En este sentido, también resulta fundamental para el buen funcionamiento cardíaco y participa en los procesos de obtención de energía, siendo fundamental para la formación de proteínas y la absorción de glucosa así como su degradación.
Posibles causas de déficit de magnesio
Si bien no existe una única causa de déficit de magnesio, es claro que una ingesta desequilibrada o insuficiente de este mineral puede ser un gran desencadenante; especialmente si llevamos una alimentación a base de alimentos industriales o ultraprocesados o bien, sí hemos seguido una dieta estricta y muy limitada.
El estrés, la práctica deportiva en exceso y determinadas patologías como por ejemplo enfermedades crónicas del intestino, del riñón o metabólicas; e incluso condiciones biológicas como el embarazo pueden acentuar las pérdidas de magnesio y ser un factor desencadenante de su déficit en el organismo.
Cómo identificar la deficiencia de magnesio
A diario necesitamos entre 300 y 400 mg de magnesio para que nuestro organismo funcione adecuadamente y prevenir el déficit de este mineral.
Una vez que se hace presente la deficiencia de magnesio, puede ser muy difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas son comunes a muchas otras condiciones y patologías.
El déficit de magnesio puede ocasionar fatiga, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, dificultades para conciliar el sueño y para concentrarnos, problemas cognitivos y calambres musculares.
En casos más severos pueden presentarse espasmos de los párpados, hormigueo y entumecimiento de diferentes partes del cuerpo, hipertensión, dolores de cabeza, vértigo, ansiedad, síntomas depresivos, palpitaciones e incluso a largo plazo osteoporosis, ya que como hemos dicho el magnesio interviene grandemente en la metabolización del calcio en nuestro cuerpo.
Si presentas alguno de estos síntomas sin causa aparente, sospechar una deficiencia de magnesio resulta recomendable, ya que su detección precoz y su tratamiento a tiempo puede prevenir múltiples problemas de salud y consecuencias graves en el organismo.
En Vitónica | Por qué el magnesio puede ser tu mejor aliado para dormir mejor
Imagen | Andrea Piacquadio