Con la llegada del calor aumentan siempre las infecciones estomacales. Muchas son las afecciones que podemos contraer, y por ello en Vitónica queremos dar algunos consejos para evitar las intoxicaciones alimenticias. Ante todo es necesario tener presente un punto importante, mantener la higiene de los alimentos será básico.
Las altas temperaturas y las medidas de conservación inapropiadas serán el caldo de cultivo perfecto para las bacterias que pueden afectar a nuestro organismo. Por ello en este post queremos dar algunos consejos de higiene y conservación para los diferentes tipos de alimentos.
Evitar intoxicaciones con el pescado y la carne
En primer lugar nos vamos a detener en los pescados y mariscos. Este tipo de alimentos siempre han estado bajo sospecha y son los que más pueden afectar a nuestro organismo. Esto es debido a que se trata de alimentos fácilmente perecederos y por lo tanto es muy importante una correcta conservación en frío. Si los mantenemos en la nevera no debemos guardarlos más de dos o tres días. Aunque es aconsejable congelarlos para mejorar su conservación y acabar con el anisaquis.
Con la carne sudece un poco lo mismo. Es cierto que aguanta un poco más que el pescado, pero es necesario que siempre la conservemos en frío, bien cruda o bien preparada, ya que puede verse afectada por bacterias de la misma manera. Congelada aguanta más tiempo que el pescado y es recomendable conservarla de esta manera si vamos a consumirla en un tlargo periodo de tiempo. Un consejo tanto para la carne como el pescado es descongelarlos en la nevera para preservar su salubridad.
Evitar intoxicaciones por frutas y verduras
En cuanto a las frutas y verduras las cosas varían bastante, y es que la gran mayoría de ellas las consumimos crudas, esto hace que debamos aumentar al máximo las medidas higiénicas para evitar contaminaciones bacterianas. Normalmente este tipo de alimentos suelen estar afectados por pesticidas y demás sustancias químicas. Por ello es necesaria una correcta desinfección. Para ello podemos utilizar productos desinfectantes inocuos para el ser humano.
En el caso de la fruta podemos consumirla con la piel o sin ella. En el caso de las frutas con la piel más gruesa la desecharemos, pero es aconsejable que antes de pelarla la limpiemos con agua detenidamente. Lo mismo haremos con con la que consumamos con piel, en concreto esta la debemos limpiar con más cuidado, ya que es necesario eliminar cualquier residuo que pueda quedar en ella.
Es necesario que tengamos esto en cuenta, además de mantener siempre bien limpios los recipientes en los que vamos a consumir los alimentos y sobre todo es importante que limpiemos siempre bien las manos a la hora de preparar los alimentos y a la hora de consumirlos.
Imagen | ThinkStock Imagen 2 | ThinkStock Imagen 3 | ThinkStock
Ver 1 comentarios