Nuestra boca puede ser la puerta de entrada a microorganismos nocivos y su mala salud puede afectar negativamente otros órganos del cuerpo, por eso, resulta fundamental mantener una correcta higiene bucal. Empezando por la dentadura, hoy traemos algunos consejos para limpiar bien nuestros dientes.
Es sabido que el cepillado diario es fundamental, así como también, que debemos hacerlo después de las comidas principales, pero hay algunos aspectos que desconocemos y que pueden repercutir favorablemente sobre la salud de los dientes. Presta atención a los siguientes consejos:
-
Cepilla tus dientes por la mañana, ni bien te despiertas, pues de esta forma removerás todas las bacterias que se acumulan durante la noche.
-
Evita cepillarte los dientes inmediatamente después de consumir alimentos o bebidas ácidas, porque el ácido daña el esmalte de los dientes y con el cepillado lo único que haces es extenderlo por cada una de las piezas.
-
Lávate los dientes con suavidad y siempre partiendo de la encía hacia abajo, para no llevar la suciedad hacia ésta.
-
No olvides limpiar la lengua porque en ella también se acumulan bacterias. Para limpiarla puedes pasar el cepillo suavemente hacia adelante.
-
Si sólo puedes cepillarte los dientes una vez al día, procura hacerlo antes de dormir, porque como la producción de saliva y los movimientos linguales disminuyen por la noche y hay más riesgo de que se acumulen bacterias, lo mejor es reducir el impacto dejando los dientes bien limpios.
Hay muchas cosas que desconocemos y que pueden afectar la salud de los dientes. Por ello, ten en mente estos prácticos consejos y mejorarás la sonrisa a diario.
En Vitónica | Apretar mucho al cepillarnos los dientes puede pasarnos factura
En Vitónica | Enséñame tus dientes y te hablaré de tu salud
Imagen | Gokce
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Marcos Lopez
También hay algunos alimentos que ayudan a mantener limpios los dientes, la manzana ayuda a remover la placa, el te verde también puede utilizarse a la manera de un enjuague bucal y por último las semillas de anís. Espero que les sirva, saludos!
Gabriela Gottau
Muchas Gracias por todos los buenos consejos!!! entre todos aprendemos más! saludos
Juancamina
Con tu permiso Gabriela agrego : lavarse los dientes después de cada comida importante (almuerzo-cena). Usar cepillitos (aquí hay una marca GUM)El cepillito reemplaza de manera superior al escarbadiente y remueve la comida que queda entre los dientes que no saca el cepillo. Son muy económicos y vienen en cantidad en cajitas de plástico. Cada cepillito además se pùede utilizar varias veces. Cepillar bien las encias externas e internas. Si sangraran ver un odontólogo porque puede ser piorrea que es un problema muy fácil de corregir. Sldos. Juanca.
zx80
Yo añadiria dos que creo que son importantes:
- Usar colutorio para acabar de eliminar bacterias escondidas. - Usar hilo dental para los espacios interdentales donde no llega el cepillo.
david__
Unos consejillos más de mi dentista. Es muy importante aprender a cepillarse los dientes correctamente, de una manera ordenada y cogiendo el hábito
Antes de aprender, usar revelador de placa para ver las deficiencias en el cepillado.
Seguir siempre la técnica de Bass, infórmate o pregúntale a tu dentista, los buenos dentistas son los que enseñan a prevenir problemas.
Usar la mitad de pasta de dientes, un garbancito, nada más
Usar cepillo de cerdas suaves, remueve la placa igualmente y no daña las encías. Manual o eléctrico da lo mismo, lo importante es hacer bien la técnica de Bass.
Usar seda dental, al menos una vez, antes de dormir. Con cera o sin cera, da lo mismo.
Cepillarse al menos dos veces al día, una antes de dormir y otra al levantarse (la placa tarda unas 12 horas en desarrollarse)
Recomiendo usar limpiador lingual, nunca he tenido la lengua tan fresca y tan bonita.
Unas encías sanas no sangran. Las encías sanas son rosáceas y tienen aspecto rugoso, como de piel de mandarina. Cepillarse bien los dientes tambien cuida tu corazón.