Si sois alérgicos o asmáticos - o ambas cosas - seguramente ya lo habéis notado: la época de polen ya está aquí. Y aunque la lluvia de los últimos días ha reducido la cantidad, todavía notamos cierto picorcillo en los ojos y nos falta un poco el aire. Por ello, hay algunos procedimientos y trucos que podemos seguir para que la presencia del polen nos afecte lo mínimo posible.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha elaborado una infografía en la que ofrece a los alérgicos algunos consejos para pasar una primavera lo más cómoda y tranquila posible. Estas son algunas de sus recomendaciones.
Consultar los niveles de polen
En la propia web de la SEAIC tenemos una información diaria sobre los niveles de polen de cada día. En base a eso tendremos que tomar más o menos precauciones.
Tener cuidado con las actividades al aire libre
Especialmente en los días pico, no es recomendable que hagamos salidas al campo o demasiadas actividades al aire libre, como excursiones o deporte.
Ventilar al mediodía
Muchos de nosotros estamos acostumbrados a ventilar la casa nada más levantarnos, pero en esta época la recomendación es que lo hagamos al mediodía, durante poco tiempo, y después mantengamos las ventanas cerradas. Especialmente por la noche.
En el coche las ventanillas subidas
Aunque apriete el calor, lo recomendable es que llevemos las ventanillas subidas y que nos aseguremos de que nuestro coche tiene filtros antipolen adecuados y funcionan correctamente.
Ducharnos al llegar a casa
Si venimos de estar en la calle, es recomendable que nos cambiemos de ropa y nos duchemos para eliminar cualquier rastro de polen que se nos haya podido quedar pegado.
Hacer uso de gafas de sol
Utilizar gafas de sol (y mascarillas si es necesario) es recomendable cuando salimos a la calle. De esta manera, evitaremos que el polen nos entre en los ojos y en las fosas nasales.
Asegurarnos de seguir nuestro tratamiento médico
Si no tenemos un control médico, es importante que acudamos al alergólogo para que nos lo ponga. Si ya tenemos un tratamiento, debemos asegurarnos de cumplirlo adecuadamente y acudir a las revisiones periódicas programadas
Imágenes | Unsplash