Hace unos días en Vitónica hablábamos con varios nutricionistas sobre qué medidas tomarían ellos para luchar contra la epidemia de obesidad existente en nuestra sociedad y qué medidas esperaban ellos que el Gobierno tomara en este este sentido.
Esta mañana, en la entrega de XI Premios NAOS (Nutrición, Actividad Física, y Prevención de la Obesidad) la Ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, ha anunciado una serie de medidas para combatir la obesidad.
Comienza el acto de entrega de los XI Premios #NAOS (#Nutrición, Actividad Física y Prevención de la #Obesidad) en la sede de @sanidadgob. La ministra @luisacarcedo anunciará medidas para combatir la Obesidad (Abrimos hilo) pic.twitter.com/3v07Nkbea6
— Min. Sanidad (MSCBS) (@sanidadgob) 12 de noviembre de 2018
Etiquetado Nutricional Frontal
La primera medida que ha anunciado la Ministra es la implantación del etiquetado nutricional frontal, con el fin de que este sirva a los consumidores como referencia de la calidad nutricional que tienen los alimentos y las bebidas que se encuentran en el consumo.
El tipo de etiquetado elegido seguirá el modelo Nutri-Score conocido también como "semáforo nutricional". Este modelo señala con colores verdes, ámbar o rojo si los diferentes nutrientes que contiene ese alimento superan o no las recomendaciones sanitarias.
1a medida: la ministra @luisacarcedo anuncia la futura implantación del #EtiquetadoNutricionalFrontal en #España . Servirá de referencia de la calidad nutricional de #alimentos y #bebidas, siguiendo las recomendaciones de sociedades científicas, #OMS y #UE pic.twitter.com/uKTEHEIqIZ
— Min. Sanidad (MSCBS) (@sanidadgob) 12 de noviembre de 2018
Desarrollo de la Ley de Seguridad Alimentaria
La Ley 17/2011 establece, entre otras cosas, el derecho de los consumidores a conocer los riesgos potenciales que puedan estar asociados a algún alimento o a alguno de los elementos que los componen y la necesidad de que las administraciones garanticen la protección frente a estos riesgos.
La finalidad de esto, según indica la Ministra, es impedir la venta de alimentos y bebidas con perfiles nutricionales, concretamente en hospitales, centros de salud y Administraciones Sanitarias. También ha incluido a los centros escolares e institutos. Luisa Carcedo indica que el objetivo es que estos centros se conviertan en promotores de salud y ofrezcan productos saludables.
Reforma del código PAOS
Otras de las medidas anunciadas es la limitación de la publicidad. En este caso, la ministra se ha referido concretamente a la publicidad de los alimentos con los perfiles nutricionales poco saludables para los menores de 15 años.
La ministra se ha referido a como la publicidad de productos con perfiles nutricionales bajos influyen en los comportamientos y preferencias de compra de los jóvenes y los niños. Por ello, la idea que ha presentado Carcedo es la de reformar el codigo PAOS de autorregulación de publicidad. En el caso de que las empresas no se adhieran a esta medida el Ministerio podría adoptar otras medidas de control.
Reducción de azúcares
La última de las propuestas señaladas con la Ministra es la de asegurar la reducción de una media del 10% de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas en hasta 3.500 productos. Esta medida está planteada para ir consiguiendo esta reducción del 10% paulatinamente de aquí hasta 2020.
El planteamiento es que estas medidas empiecen a implantarse en el plazo de un año, aunque algunas empresas están empezando a implantar ya el semáforo nutricional de manera voluntaria. En cualquier caso, quedan algunas medidas, como la imposición de impuestos a algunos productos o los gráficos de advertencia, son medidas que se han estado estudiando y que el Ministerio no ha propuesto por el momento.
Imágenes | Unsplash
Ver 1 comentarios