Enero es el mes por excelencia para dejar de fumar, y no lo digo yo que nunca lo he hecho, sino que lo dicen las estadísticas, y más este año con la nueva ley antitabaco (la más dura de todo Europa) y con los nuevos precios de cada cajetilla de tabaco. Así que desde Vitónica os queremos dar ocho claves para no volver a fumar.
Hablando de estadísticas uno de cada tres españoles es fumador, y este enero se espera que cuatro de cada diez fumadores intenten dejarlo, pero un 80% no lo conseguirá. Desde Vitónica siempre hemos aconsejado una vida sana sin humos y aunque carecemos de experiencia en esto de los humos hemos recopilado las ocho claves para no volver a fumar.
La lista trata de consejos para dejar de fumar y a la vez de claves para una vez que has dejado de fumar saber qué es lo que te puede hacer volver a fumar y como sobrellevar el momento. La lista empieza aquí:
-
Tu subsconciente te convencerá en que tú no quieres dejar de fumar: haz una lista con tus razones para dejar de fumar y verás que siempre sales ganando. Por cierto, no vale que tires de la lista de otra persona ni que nadie haga la lista contigo porque te influenciará a la hora de marcar cosas negativas.
-
La necesidad de sustitutivos: si eres de los que fuman menos de un paquete diario no hace falta que tomes sustitutivos que te den ese pico de nicotina diario, en caso de que tu boca sea como el tubo de escape de un r9 lo mejor son los chicles y los parches de nicotina.
-
No te impongas un mínimo de cigarros: si marcas que te puedes fumar esos tres cigarros críticos (el mañanero, el de la comida y el de antes de dormir) la batalla la tienes perdida, así que cambia hábitos, dúchate antes de desayunar, no tomes café en la comida que te incita a fumar y lava tus dientes, y el de la noche seguro que tu mente y tu pareja te pueden ayudar a olvidarte de él.
-
Cuidado al acabar tu tratamiento antitabaco: un porcentaje alto de recaídas se produce cuando se acaba el tratamiento de parches, Boprupión o parches, ese es el momento de empezar con el deporte, te distraerá y te sentirás tan bien al ver que puedes correr cada día más que te olvidarás del asqueroso humo que te rodeaba.
-
No existe la fantasía de que controlas: no pienses que puedes fumarte un cigarrillo una vez que llevas tiempo sin fumar sin que esto tenga efectos secundarios ya que es un autoengaño. Si enciendes ese cigarrillo tu posibilidad de recaer es de entre un 90 y un 95%.
-
No existen días especiales para fumar: una vez que lo hayas dejado no sirve una día especial como el nacimiento de tu hijo, la boda de tu hermano o que te haya tocado la lotería. Está claro que es el escenario ideal con todos tus amigos alrededor y más de uno ofreciéndote tabaco, pero recuerda que si encuentras una excusa para recaer pronto serás de nuevo un apestado por el olor de la nicotina.
-
Llevas un año sin fumar ¿ya estás salvado?: pues no, hay estudios que aseguran que sólo si te mantienes alegado del tabaco durante 24 meses puedes considerarte salvado de la recaída, pero no pienses que una vez que pase ese tiempo puede fumar esporádicamente, si lo haces eres carne de las tabacaleras.
-
Si recaes no todo está perdido: las recaídas son parte del proceso de dejar de fumar, lo normal es tardar entre cinco y siete años en dejarlo con una media entre tres y cinco intentos serios de dejar de fumar, así que lo que cuenta es la experiencia, si has recaído deja pasar unos meses y aprende de tus errores para volver intentarlo.
Imagen | Wikimedia Commons
En Vitónica | ¿Quieres dejar de fumar? Descarga gratis la guía para hacerlo
En Vitónica | Los fumadores son más propensos a engordar
Ver 1 comentarios