Después de la pandemia de Covid-19 estamos mucho más a alerta que antes. Esa es la razón del revuelo que se ha creado por el aumento exponencial de asistencias médicas en grandes núcleos urbanos de China, como Pekín. La razón de dichas visitas médicas son diferentes brotes de "neumonía sin causa diagnosticada" en niños del norte de China. Una notificación de El Programa para la Monitorización de Enfermedades Emergentes (ProMed) hizo que la OMS reclamase a China información clínica y epidemiológica para esclarecer a qué se deben esos brotes.
La OMS reclama información a China por una neumonía sin causa diagnosticada
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto en en contacto con Pekín tras un misterioso brote de neumonía viral. La OMS está en continuo contacto con las autoridades de China por un brote no identificado de neumonía viral en la ciudad central de Wuhan, en medio de la preocupación de que pueda haber sido transmitido por animales.
El martes 21 de noviembre, 27 personas fueron tratadas en el hospital, estando siete de ellas en estado grave. La mayoría de ellas eran vendedores en el mercado mayorista de mariscos de Huanan. Actualmente se están realizando pruebas patológicas para identificar el virus, según recoge South China Morning Post.
La alarma social se ha producido por el desbordamiento de algunos hospitales chinos por un brote de neumonía no diagnosticada. Después del brote de síndrome reparatorio agudo severo (Sars) en China en 2002-03 por el que fallecieron cientos de personas, diferentes autoridades como la OMS están en alerta, al poder tratarse de un virus procedente de animales.
ProMed emitió el martes una notificación de epidemia de "neumonía no diagnosticada"
El martes por la noche, el sistema de vigilancia que monitorea los brotes de enfermedades de todo el mundo (ProMed), emitió una notificación sobre sobre una epidemia de "neumonía no diagnosticada" en grupos de niños. El Programa para la Monitorización de Enfermedades Emergentes (ProMed) fue quien publicó en 2019 un informe sobre una neumonía extraña que había por Wuhan y que resultó ser el Covid-19.
Después de esa notificación de ProMed, la OMS solicitó el miércoles de forma oficial a Pekín que esclareciera los hechos y a qué se deben los brotes actuales en diferentes zonas con grandes núcleos urbanos de China. El objetivo es conocer a qué se debe el aumento de enfermedades respiratorias que está dando lugar a imágenes y vídeos de hospitales abarrotados de niños en zonas como Liaoning o Pekín. ProMed publicó en su informe que:
Con el brote de neumonía en China, los hospitales infantiles de Beijing, Liaoning y otros lugares se vieron abrumados por niños enfermos, y las escuelas y las clases estuvieron al borde de la suspensión". Algunas clases escolares incluso han sido canceladas por completo. No sólo todos los estudiantes están enfermos, sino que los profesores también están infectados con neumonía. Muchos, muchos están hospitalizados. No tosen y no tienen síntomas. Sólo tienen temperatura alta (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares.
Mientras se obtiene una respuesta, la OMS lanza unas recomendaciones
Con los descensos de temperaturas, aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias como al gripe. Una de las recomendaciones de la OMS que siempre está presente es vacunarse de la gripe para evitar esta infección respiratoria.
Además de ello, también proponen las recomendaciones clásicas de distanciarse si tenemos síntomas de enfermedad respiratoria, llevar mascarilla si es necesario, acudir al médico para identificar los patógenos, tener una buena higiene de manos y ventilar los espacios cerrados.
Actualmente es una alerta sin más por la opacidad de las organizaciones chinas que aún no han dado respuesta, pero puede deberse a diferentes enfermedades respiratorias ya conocidas como la gripe común y muchas otras que ya han venido existiendo en China y en el mundo. Por lo tanto, la noticia al momento de escribir este artículo es solamente que la OMS ha reclamado información a las entidades chinas.
En Vitónica | Neumonía: qué es, por qué se produce y cómo se trata
Imágenes | Irwan (Unsplash), Alexander Grey (Unsplash)