Al cocinar verduras el método más recomendable que es al vapor, ya que sumergiendo frutas u hortalizas en agua podemos perder muchos nutrientes solubles en el mismo. Así, te contamos por qué no es recomendable desechar el agua en que cocinas tus verduras y cómo puedes utilizarlo.
Vitaminas y minerales solubles en agua
Al sumergir frutas, verduras u hortalizas en un medio acuoso para su cocción, pueden perderse en el agua nutrientes solubles como por ejemplo, vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B6, vitamina B1 y ácido fólico.
La vitamina C se pierde con facilidad quedando en el agua de cocción, debido a que no sólo es soluble en agua, sino también muy inestable ante el calor y la exposición a la luz solar.
Entre los minerales que se pierden en el líquido de cocción de las verduras y frutas encontramos el potasio, cloro y sodio así como también el magnesio y fósforo que son altamente solubles en agua.
Todos estos micronutrientes quedan en el agua de cocción de hortalizas, frutas y verduras y por eso, no es aconsejable desecharlo.
Así puedes aprovechar el agua de cocción de las verduras
Para no desperdiciar vitaminas y minerales solubles en agua así como tampoco el caldo o producto resultante de la cocción de las verduras que puede tener un sabor muy agradable, además de resultar nutritivo, recomendamos emplearlo para elaborar diferentes platos.
Así por ejemplo, podemos utilizar este agua de cocción para hidratar un arroz de un risotto o paella; también es posible emplearlo para crear una sopa o para hidratar ingredientes de un plato de cuchara como puede ser un guisado, un estofado u otro.
Por tratarse de un caldo o agua de cocción con sabor y nutrientes valiosos para el organismo, es recomendable no desechar el agua de cocción de las verduras sino más bien, reutilizarlo en preparaciones diversas como las antes dichas.
En Vitónica | 13 recetas saludables con verduras que puedes realizar con Thermomix
Imagen | Pixabay