Si te ha tocado quedarte en casa en cuarentena por el coronavirus y sientes que no puedes resistir mucho más en dichas condiciones, quizá sea momento de ocupar tu cabeza en algo beneficioso. Además de entrenar en casa, te proponemos realizar alguna de las siguientes siete actividades que mejoran tu salud mental y emocional.
Para paliar el estrés y la ansiedad que toda esta situación puede ocasionar, las siguientes actividades más allá del deporte son muy recomendables:
Tejer, para concentrarse en algo útil
Tejer no sólo es una forma de producir una prenda de vestir u otra cosa, sino también, de concentrarse en algo útil que relaja nuestra mente y contrarresta el estrés así como su efecto en el organismo al reducir los niveles de cortisol en sangre de forma efectiva.
Asimismo, nos lleva a sentirnos mejor porque como dijimos antes, estaremos produciendo algo que muy probablemente sea útil, podamos regalar o emplear en casa.
Escribir, para tener claridad mental
Escribir, sobre todo sobre cosas que nos perturban o para organizarnos sencillamente, resulta de mucha ayuda para despejar la cabeza y también para mejorar habilidades cognitivas como la memoria y resolución de problemas.
Podemos escribir desde un cuento, hasta una experiencia traumática o por qué no, una carta que enviaremos pasada la cuarentena y el tiempo que debemos permanecer en casa.
Dibujar y colorear para reducir el estrés
Al igual que el tejer, el dibujar o colorear nos permiten concentrarnos en algo diferente, realizando un trabajo repetitivo y manual que reduce el estrés ante diferentes situaciones.
Podemos pintar mandalas o dibujar patrones y lograr un cambio en nuestro humor, una disminución de la ansiedad y estimular al mismo tiempo la creatividad e imaginación.
Resolver puzzles, ideal para realizar junto a los peques
Si tus peques lo desean, esta es una excelente actividad para realizar con ellos que puede mejorar muchas habilidades mentales tales como optimizar la memoria espacial, la coordinación, la concentración y la motricidad fina.
Asimismo, nos mantendrá atentos, trabajando en equipo y nos ayudará a reducir el estrés alejándonos temporalmente de los problemas o la situación que nos rodea.
Bordar para relajarnos y reducir la ansiedad
Es una actividad que nos beneficia de forma muy similar a tejer. Se relaciona con el arte, nos concentra, incluye movimientos manuales repetitivos y nos ayuda a producir algo que siempre es útil.
Asimismo, tenemos diferentes grados de complejidad al bordar, pudiendo realizar algo sencillo y pautado hasta algo más libre que vamos creando sobre la marcha, dejando fluir nuestra imaginación.
Resolver sudokus: un juego abre- mente
Es un juego que requiere concentración y la puesta en marcha de muchas habilidades mentales tal como ha sido comprobado, por eso, beneficia nuestro cerebro y nos permite "asilar" temporalmente la cabeza de problemas o situaciones estresantes.
Cocinar: para comer sano y desestresarnos
Cocinar es una actividad que puede ofrecer muchos beneficios, entre ellos que nos ayuda a mejorar la calidad de la dieta, pero también, puede ser una excelente terapia contra la ansiedad y el estrés.
Incluso, hay quienes recomiendan cocinar para reducir o prevenir la depresión y síntomas de esta enfermedad que tanto puede afectarnos.
Estas son siete actividades que puedes realizar en casa para mejorar tu salud mental y emocional durante la cuarentena.
En Vitónica | Cómo el deporte puede ayudarte a luchar contra el estrés y la ansiedad
Imagen | Unsplash y Pixabay