Nuestro estilo de vida puede influir en el funcionamiento del cerebro y afectar diferentes habilidades mentales; es por eso que te mostramos siete hábitos que deberías evitar si quieres preservar la memoria y la salud cerebral.
Fumar, aunque sea un sólo cigarrillo diario
El hábito de fumar puede generar en nuestro organismo una reducción de la materia gris del cerebro y de la cantidad de oxígeno que llega a cada órgano de nuestro cuerpo.
Por otro lado, puede incrementar las probabilidades de sufrir aterosclerosis y de ocasionar problemas vasculares, lo cual puede condicionar también nuestra salud cerebral.
Consumir mucho azúcar
El consumo de una gran cantidad de azúcares puede perjudicar diferentes órganos de nuestro cuerpo y ser especialmente nocivo para nuestro cerebro, generando entre otras cosas adicción.
Asimismo, un exceso de azúcar en nuestro cuerpo puede afectar el metabolismo y ocasionar la glicación de diferentes proteínas que puede propiciar cambios de estructura en el hipocampo y deterioro cognitivo.
Beber alcohol con frecuencia
El consumo de alcohol aún en mínimas cantidades puede resultar perjudicial para nuestra salud pudiendo ser especialmente nocivo para nuestro cerebro.
Esto es debido a que el alcohol dificulta las conexiones neuronales y puede provocar que nuestras acciones sean inexactas e imprecisas así como también, puede ocasionar a largo plazo una reducción de nuestras habilidades mentales.
Dormir muy poco o mal cada noche
Un descanso insuficiente de manera habitual puede incrementar los niveles de estrés en nuestro organismo y propiciar de esta forma el deterioro de diferentes habilidades cognitivas.
Un sueño de calidad y suficiente resulta clave para tener un efecto reparador en nuestro organismo y preservar de esta forma, funciones metabólicas que garantizan la salud de diferentes órganos.
Una única noche de haber dormido mal o poco puede tener un efecto neurodepresor potente y reducir las posibilidades de concentrarnos, disminuir la productividad y el rendimiento académico, pues el cerebro se deshace de neuronas y conexiones sinápticas.
Soledad o aislamiento social
Establecer vínculos o relaciones sociales con frecuencia resulta un buen estimulante para nuestro cerebro y por el contrario, la soledad contribuye a la depresión y al riesgo de sufrir Alzheimer.
Por esta razón, el aislamiento social es un factor que puede resultar perjudicial para nuestro cerebro y si queremos preservar la memoria y otras habilidades mentales, compartir con amigos, familiares u otras personas resulta clave.
Consumir mucho sodio
La ingesta excesiva de sodio de manera habitual puede incrementar las posibilidades de sufrir problemas vasculares y de padecer presión alta en sangre, todo lo cual condiciona el funcionamiento de nuestro cerebro.
Los estudios señalan que las posibilidades de que se reduzca el flujo sanguíneo del cerebro están directamente relacionadas con nuestra presión arterial y el consumo de sodio.
Por todo esto, moderar del consumo de sodio y de alimentos que lo contienen resulta fundamental si buscamos preservar la memoria y otras habilidades cognitivas.
Sedentarismo o inactividad física
Si no tenemos el hábito de movernos con regularidad podemos estar perjudicando considerablemente la salud de nuestro cerebro, ya que el sólo hecho de caminar potencia nuestras habilidades mentales y fortalece conexiones neuronales.
La actividad física resulta en grandes beneficios para nuestro cerebro y sus funciones, es por ello que a la inversa el sedentarismo es un hábito totalmente perjudicial para este órgano.
Estos son siete hábitos que pueden estar perjudicando tu cerebro y que deberías evitar si buscas preservar la memoria y otras habilidades mentales.
En Vitónica | Esta es la actividad que con sólo tres minutos de práctica podría ayudar a tu cerebro
Imagen | Foto de portada: JESHOOTS.com, foto 1: Megan Forbes, foto 2: Andres Ayrton, foto 3: Fred Moon, foto 4: Megan te Boekhorst, foto 5: Sasha Freemind, foto 6: Emmy Smith, foto 7: Phillip Goldsberry.