El estilo de vida puede influir sobre las probabilidades de sufrir un declive cognitivo, pudiendo incluso modificar el riesgo en quienes tienen mayor predisposición genética. Así un estudio reciente nos permite afirmar que tener Alzheimer no sólo depende de tus genes, sino que los hábitos también influyen.
Siete hábitos que pueden reducir el riesgo de Alzheimer
Según la American Heart Association hay siete factores o hábitos que favorecen la salud cardiovascular y cerebral, ayudando entre otras cosas, a reducir el riesgo de demencia.
Estos siete hábitos son:
- Mantenerse activo
- Comer sano
- Perder peso
- No fumar
- Mantener una presión arterial saludable
- Controlar el colesterol
- Reducir la glucosa en sangre.
Para evaluar su impacto en personas con alto riesgo genético de sufrir demencia, se realizó un estudio que analizó a más de 8800 personas con ascendencia europea y más de 2700 individuos con ascendencia africana, a los cuales se siguió durante 30 años.
Se establecieron puntuaciones de entre cero y catorce para evaluar la presencia de estos siete hábitos de vida, siendo cero la puntuación menos saludable y catorce la más sana.
Los resultados revelaron que las personas con las puntuaciones más altas en los factores del estilo de vida tenían un riesgo de demencia o Alzheimer inferior aún teniendo predisposición genética.
La probabilidad de sufrir Alzheimer se reducía en hasta un 43% cuando se presentaban los hábitos antes mencionados, pese a tener alto riesgo genético.
En conclusión tener Alzheimer no sólo depende de tus genes, sino que los hábitos también influyen.
En Vitónica | El ejercicio físico semanal podría ayudar a que el deterioro cognitivo leve no degenere en demencia o Alzheimer
Imagen | iStock