Hay ocasiones que llegamos a la cena con mucha hambre porque no hemos merendado y pensamos que haciendo esto vamos a perder más peso. Esto puede tener sentido pero a veces en la práctica no funciona por el sencillo hecho de que si la merienda y la cena suman 800 kcal, pero por llegar a la cena con mucha hambre y comemos 1.000 kcal, vamos a acabar ganando más peso del que queríamos.
Por ello, os dejamos una lista de recetas para merendar que os pueden ayudar a controlar el hambre y llegar a la cena algo saciados para no comer todo lo que podamos.
Muesli Bircher
La noche anterior ponemos todos los ingredientes en un bol o en un frasco de cristal con tapa, la manzana rallada gruesa, los frutos secos picados y tostados, y las frutas deshidratadas picadas, excepto las [frambuesas y arándanos que los reservaremos. Removemos bien para que los copos de avena se vayan hidratando.
Ponemos el bol tapado, o cerramos el frasco y lo pasamos a la nevera. A la mañana siguiente le colocamos la fruta roja fresca y ya está listo para degustar.
Este muesli Bircher nos aguantará en perfecto estado durante cuatro días en la nevera, tan solo que la manzana puede ser que se oxide un poco y cambie ligeramente de color. Así que podemos preparar una noche multiplicando la cantidad de ingredientes para varios, o si solo lo tomamos nosotros en casa, para cuatro desayunos.
Otras recetas
- Bizcocho de copos de avena, manzana y queso crema: Este bizcocho de copos de avena, manzana y queso crema resulta muy versátil, pues con solo cambiarle la fruta podemos conseguir muchas variedades para obtener distintos sabores. Resulta también muy rico con albaricoques, o incluso fresas picadas.
- Bizcocho de avena, avellanas y manzana: Este bizcocho de bizcocho de avena, avellanas y manzana forma una espectacular combinación para el desayuno acompañando a un té o un café con leche. Las propiedades de la avena se ven reforzadas al unirla a la manzana, por lo que nos dará la energía suficiente para aguantar una jornada de trabajo o de colegio hasta llegar al mediodía.
- Bizcocho fitness de avena, canela y manzana: Podéis acompañarlo con una compota casera baja en azúcar, aunque por sí mismo está delicioso así que podéis servirlo tal cual, con un café o un té para desayunar o merendar ¡Os encantará!
- Bizcocho de manzana, plátano y harina de espelta: Si sois de los que os gusta probar harinas distintas al trigo blanco e incorporar fruta en los pasteles, este bizcocho de manzana, plátano y harina de espelta creo que os va a encantar. Al ser un bizcocho muy húmedo conviene no tenerlo más de dos o tres días, pues la fruta puede ser la causante de que se estropee antes que un bizcocho seco más clásico.
- Galletas de avena y manzana sin huevo, azúcar y lácteos: Como estas galletas de avena y manzana sin huevo, azúcar y lácteos sólo llevan ingredientes saludables, son una opción excelente para picotear cuando nos entren ansias de un bocadito dulce. Con un vaso de leche o un té están deliciosas.
- Galletas tiernas de puré de manzana y avena: Estas galletas tiernas de puré de manzana y avena no son muy dulces, por lo que resultan perfectas para tomar en el desayuno o la merienda, o incluso como picoteo a lo largo del día para recargar energías. Aguantan muy bien varios días guardadas en un recipiente hermético.
- Muffins de puré de manzana y avena con leche de almendra: Estos muffins de puré de manzana y avena con leche de almendra me resultan especialmente apropiados para el desayuno o la merienda. Son muy aromáticos y jugosos, ideales para mojar en un vaso de leche, y aportan una buena dosis de energía. Aguantan bien dos o tres días y se pueden congelar sin problemas.
- Tostas de crema de aguacate y queso con zanahoria marinada y anchoas: Lo mejor es servir estas tostas de crema de aguacate y queso con zanahoria marinada y anchoas en el momento, para conservar el pan muy crujiente y la crema de aguacate lo más fresca posible. Se podría convertir en formato canapé adaptando el relleno a piezas de pan más pequeñas, o, como decía antes, convertirlo en un sándwich. Para enriquecer más el relleno podríamos agregar un poco de tahina a la crema de aguacate, o incluso otra crema de frutos secos, como cacahuete o almendras.
- Tostas de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárragos: Estas tostas de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárragos son un buen aperitivo para tomar en un almuerzo o también en un desayuno tardío junto con otros platos de picoteo. Otra opción es degustarlas como primer plato o aperitivo o como parte de una cena fría, por ejemplo con una ensalada o una tabla de quesos.
- Tostas de aguacate cremoso, atún y mango en pan de centeno: Como comentaba al principio, estas tostas de aguacate cremoso, atún y mango con centeno se adaptan a cualquier momento del día, según nuestras necesidades. En el desayuno o a media mañana es muy saciante y te deja satisfecho y lleno de energía durante horas, pero también son estupendas para cenar porque no resultan pesadas. En formato mini podrían ser un estupendo aperitivo a modo de canapé si tenemos invitados en casa.
- Tosta de jamón asado y calabacín: Para terminar la tosta de jamón asado y calabacín con un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra ya es suficiente. Yo no le pongo sal, que el jamón ya proporciona buen sabor y además no hay que abusar.
- Tosta de rúcula, pera, rabanitos y queso: Esta tosta de rúcula, pera, rabanitos y queso debe hacerse en el momento de comerla para que los ingredientes no se oxiden. Si tenemos una mandolina de cocina para cortar mucho mejor, sino cortaremos los elementos con cuidado ayudándonos de un cuchillo bien afilado.
- Avena horneada con arándanos, fresas y almendras: Decía al principio que esta avena horneada con arándanos, fresas y almendras es un desayuno estupendo ya sea tomándola sola o sirviéndola en un cuenco con yogur, leche o bebida vegetal. Se puede tomar templada o fría, y las sobras se pueden guardar bien tapadas en la nevera. El número de raciones es orientativo, ya que depende de las necesidades de cada persona. También es una comida excelente para tomar después de un entrenamiento.
- Brownie fitness de plátano sin azúcar: El intenso sabor a chocolate de este brownie fitness de plátano sin azúcar pide una bebida fresca como leche o alternativa vegetal, aunque también un café o infusión especiada, fría o caliente. Desayuno, merienda, postre o pequeño snack, es un bocado estupendo como capricho ocasional, perfecto para no desperdiciar los plátanos ya demasiado maduros.
En Vitónica | 15 ideas de desayunos ricos y saludables para personas con diabetes
En Vitónica | Si buscas una pesa rusa para entrenar en casa, esta de Lidl tiene un precio de infarto
Imágenes | iStock, DAP