Los postres pueden ser la peor parte de nuestras ingestas si, como es habitual, elegimos platos cargados de azúcares, harinas refinadas y grasas. Si embargo, también es posible lograr postres sanos y frescos como lo demuestran estas 25 recetas fáciles y rápidas para coronar tus comidas del verano.
Helado de mango, plátano y melón sin azúcar
La única "dificultad" es acordarse de congelar la fruta previamente, preferiblemente el día antes. Yo siempre tengo bolsitas individuales con plátano maduro troceado, una costumbre que os aconsejo imitar si os gustan este tipo de postres más sanos.
Cuanto más maduro esté el plátano, más dulce será el helado, aunque también tendrá un sabor más marcado. Tenemos que pelarlo y trocearlo antes de introducir en una bolsa de congelación, ya pesado. También pelaremos y trocearemos el mango, que deberá estar también maduro, y lo pesaremos antes de congelarlo por separado.
El día que queramos disfrutar de nuestro helado hay que pelar y trocear sin las semillas la cantidad necesaria de melón. Ponerlo en una trituradora, picadora, batidora o procesador de alimentos, y añadir el plátano y el mango. Empezar a triturar a intervalos cortos, a gran potencia, parando de vez en cuando para remover.
Al cabo de unos minutos tendremos una crema helada homogénea. Podemos probarla y añadir algo más de alguna de las frutas. Añadir una pizca de vainilla y cúrcuma (opcional, aporta más color) y volver a triturar.
El helado se puede servir directamente o guardar en un recipiente limpio para congelarlo entre 30-60 minutos, si queremos una textura más firme. Remover antes de servir por si hubiera formado cristales al congelarse, con un poco de menta fresca si lo deseamos.
Con qué acompañar el helado saludable
Este helado saludable de mango, plátano y melón sin azúcar añadido es refrescante, naturalmente dulce y muy cremoso, delicioso a cualquier hora del día. Podemos tomarlo tal cual o añadiendo trocitos de fruta fresca, coco rallado, almendras picadas, ralladura de chocolate negro o yogur natural.
Otras recetas fáciles de helados y sorbetes
Los helados y sorbetes pueden ser muy sanos, frescos y rápidos, sobre todo si nos acordamos de congelar previamente frutas diversas ricas en azúcares naturales. Así, para el momento del postre recomendamos:
- Sorbete de plátano y fresa con muy pocos ingredientes e ideal para saciarnos con pocas calorías.
- Polos de mango, plátano y frambuesas muy ricos en potasio y carotenos, así como reducidos en calorías.
- Sorbete de mango y plátano colmado de potasio y carotenos, sin azúcar añadido por supuesto.
- Sorbete de pera en el cual recomendamos reemplazar el azúcar por edulcorante para una opción más ligera y saludale.
- Helado cremoso de plátano con grasas sanas y un mínimo de proteínas vegetales, muy sencilla de elaborar.
- Helado cremoso de piña y coco en el que resulta fundamental que la leche de coco sea sin azúcar y que la piña se encuentre bien madura para dar dulzor al helado.
- Helado de un único ingrediente, el plátano, al que le podemos adicionar frutos secos si deseamos como nueces, almendras picadas o por qué no, alguna semilla que incorpore fibra.
- Polos de yogur y arándanos con proteínas que sacian y calcio. Es fundamental elegir yogur sin azúcar y emplear edulcorante para endulzar.
- Polos de cereza y coco muy hidratante y ligero, en el que aconsejamos evitar el azúcar.
Recetas de mousses y cremosos, muy fáciles de realizar
Los platos que habitualmente incorporan aire y ofrecen un gran volumen o bien, proteínas que sacian, son muy recomendables para cuidar la dieta. Algunas opciones fáciles de mousses y postres cremosos son:
- Cremoso de chocolate y aguacate que resulta una buena alternativa para veganos, con grasas de calidad. Recomendamos evitar la miel y el sirope, pudiendo usar edulcorantes en su reemplazo.
- Mousse de fresas y queso fresco muy saciante por su alto contenido proteico derivado del queso fresco.
- Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles muy sencilla de realizar e ideal para los amantes del chocolate. Recomendamos no añadir miel a la receta pues con el dátil es suficiente para endulzar.
- Pudding cremoso de aguacate y plátano con abundante cantidad de grasas insaturadas en su interior. Aconsejamos evitar la miel y sustituir por edulcorante.
- Pudding de chocolate vegano con proteínas vegetales debido a la incorporación de tofu como ingrediente principal.
- Mousse de chocolate y aguacate en el que recomendamos escoger chocolate y leche de almendras sin azúcar, y usar edulcorantes en lugar de miel para endulzar.
Vasitos, copas y otros postres frescos, sanos y fáciles
Para elaborar en verano, recomendamos platos sin cocción como las alternativas dadas antes o bien, algunas muy sencillas de elaborar, frescas y sanas como las que mostramos a continuación, dentro de las que se incluyen vasitos, copas y demás:
- Vasitos de yogur y queso con salsa de frambuesas en los que recomendamos sustituir la miel para lograr una opción sin azúcar añadido.
- Copas de queso fresco, mango y frutos rojos con proteínas y fibra que sacian con facilidad, así como con alto contenido en potasio.
- Milhojas sencillo de mango y frambuesas que podemos rellenar con queso fresco batido con edulcorante y ralladura de limón en reemplazo del lemon curd de la receta.
- Naranjas rellenas muy fáciles y frescas si reservamos en el refrigerador hasta su consumo.
- Vasitos de mango con yogur y semillas de chía que puede resultar mucho más sano y ligero si endulzamos con dátil o stevia únicamente.
- Vasitos de yogur, fresas y semillas de chía con crujiente de avena en los que podemos reemplazar la fresa por otro fruto rojo de temporada.
- Bombones de zanahoria, avena y almendras que se elaboran fácilmente y sacian debido a sus proteínas y fibra. Recomendamos evitar la miel y endulzar con edulcorante.
- Bolitas de melón con yogur a la menta que endulzado con edulcorante resulta una opción muy ligera, fresca y fácil.
- Brochetas de frutas frescas muy sencilla e ideal para presentar de forma diferente la fruta fresca y entera.
Estas son 25 recetas de postres frescos, fáciles y rápidos que podemos disfrutar en verano, sin descuidar la línea y la salud.
En Vitónica | Nuestra selección de nueve postres sin azúcar
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar