El aguacate es una fruta oleosa que puede resultar de gran ayuda para comer más sano, ofreciendo una textura untuosa producto de sus grasas saludables y un sabor relativamente neutro que nos permite su uso para diversas preparaciones. Te mostramos 27 recetas con aguacate ara disfrutar cuidándote en verano.
Platos salados con aguacate
Lo habitual es el uso de aguacate en platos salados, pues con éste podemos elaborar diferentes preparaciones nutritivas, saciantes y frescas como las que mostramos a continuación:
- Ensalada de quinoa con ternera y aguacate: muchas proteínas en este plato completo que aporta grasas sanas e hidratos de calidad para el organismo.
- Aguacates al horno rellenos de salmón y huevo: muchas proteínas y grasas insaturadas en este plato que saciarán con facilidad. Ideal para quienes llevan una dieta baja en hidratos.
- Mayonesa de aguacate: es una alternativa a la mayonesa comercial, con un plus de grasas sanas y nutrientes beneficiosos como el potasio.
- Ensalada tartar de aguacate y calabacín con langostinos: es una opción con escasa cocción, rica en proteínas y grasas y con muy pocas calorías.
- Ensalada de cogollos a la plancha con aguacate y yogur de cabra: para una cena o comida ligera, con hidratos, proteínas y grasas podemos optar por esta ensalada completa que casi no requiere cocción.
- Wrap o rollo de claras con judías negras, maíz y aguacate: para resolver una comida en minutos podemos optar por esta preparación colmada de proteínas magras, fibra y grasas sanas.
- Gazpacho de aguacate y pepino: ideal para este temporada si queremos darle un giro al gazpacho de toda la vida, pues resulta una opción fácil de realizar, con grasas muy sanas y delicosa.
- Ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate: se trata de una preparación baja en hidratos pero rica en fibra, proteínas y grasas sanas por lo que su poder de saciedad es alto.
- Crema fría de aguacate y calabacín: una excelente opción para refrescarnos e hidratarnos este verano, fácil de realizar y muy nutritiva.
- Tostas de crema de aguacate y queso con zanahoria marinada y anchoas: sin cocción podemos preparar estas tostas que van bien en una cena junto a una ensalada o también, en la merienda o el desayuno si somos amantes de las preparaciones saladas.
- Tartar templado de verduras con aguacate y huevo: es la preparación perfecta para una cena nutritiva y con pocas calorías, pues nos saciará fácilmente y podemos elaborarla sin complicaciones.
- Ensalada templada de patata con aguacate y vinagreta de mostaza: para reemplazar a la clásica ensaladilla rusa que solemos degustar en verano, podemos optar por esta ensalada de patata colmada de grasas sanas.
- Huevos al horno sobre aguacate con queso de cabra: es de esas recetas que probarás una vez y siempre repetirás por la sencillez con que se elabora y lo mucho que sacia, pudiendo representar una comida completa si los acompañamos de una ensalada.
- Mini hamburguesas de aguacate y quinoa: ideal para compartir con los peques de la casa y realizar con ellos. Son una opción para vegetarianos, muy saciante.
- Guacamole: para el aperitivo, esta opción es muy recomendable y podemos acompañarlo de palitos de verduras frescas y crujientes o bien, unas crackers caseras.
- Crema fría de manzana verde, aguacate y lima a la menta: una receta sin cocción que recomendamos para refrescarnos durante el verano mientras obtenemos agua y buenos nutrientes para el organismo.
- Aguacates asados con mozzarella: para una cena, desayuno o comida ligera pero fácil de realizar y muy saciante, podemos optar por rellenar los aguacates y darles un breve golpe de horno.
- Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos: para una cena refrescante podemos aprovechar sobras de pollo y elaborar esta sencilla ensalada con vitamina C, proteínas de calidad y grasas saludables.
- Quesadillas de aguacate y queso emmental: para degustar durante el picoteo o bien, a modo de cena ligera, podemos preparar estas quesadillas muy fáciles y rápidas.
Preparaciones dulces con aguacate
En reemplazo de mantequilla podemos emplear aguacate sin problema, restando así calorías y sumando grasas saludables en reemplazo de grasas saturadas. Algunos platos dulces con aguacate que recomendamos probar son:
- Cremoso de chocolate y aguacate: un postre muy fácil de realizar, ideal para los amantes del chocolate y apto para veganos si quitamos la miel de la receta.
- Trufas de aguacate: para resolver un postre en minutos podemos optar por estas trufas que sólo incluyen tres ingredientes.
- Cremoso de chocolate, aguacate y plátano con dátiles: para los amantes del chocolate este puede ser el postre ideal, sin azúcares añadidos y muy saciante.
- Pudding cremoso de chía: con muchas grasas sanas y proteínas vegetales podemos elaborar este postre cremoso que además, posee alto contenido de fibra.
- Smoothie de fresa, aguacate y queso: para un desayuno o merienda refrescante este batido resulta una buena opción, muy saciante. Recomendamos reemplazar la miel de la receta por stevia u otro edulcorante sin calorías.
- Crema de aguacate, coco y lima: si en reemplazo de leche condensada usamos queso fresco batido con edulcorante por ejemplo, podemos lograr un ligero postre con proteínas de calidad para el organismo.
- Mousse cremosa de chocolate y aguacate: una opción colmada de polifenoles con efecto antioxidante ideal para quienes buscan saciar las ansias de dulce sanamente.
- Smoothie de kiwi, aguacate y pera: otra opción de batido con aguacate que resulta ideal para un desayuno o bien, para refrescarnos e hidratarnos en una tarde de verano.
Estas son 27 recetas saludables con aguacate que podemos disfrutar durante el verano para no descuidar la dieta en esta temporada.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica