Llevar una dieta keto o cetogénica puede estar muy efectivo para quemar grasas y perder peso. Sin embargo, en sus comienzos puede resultar complejo su puesta en práctica dada la gran cantidad de alimentos y preparaciones populares que se limitan en la misma. Por eso, dejamos 33 recetas ideales para quienes buscan comenzar una dieta keto para adelgazar.
Lo que más echarás de menos al empezar una dieta keto
El éxito de una dieta keto o cetogénica radica en la inducción y mantenimiento de la cetosis para lo cual resulta clave reducir al máximo los hidratos de carbono en la mesa diaria.
Dado que los hidratos de carbono son el macronutriente más abundante en la alimentación habitual y que muchos alimentos y platos populares los proveen, la práctica de una dieta keto puede resultar complejo, especialmente en sus inicios.
Entre los platos y alimentos que más se echarán de menos sin duda están los cereales y derivados, como por ejemplo el pan, las galletas, las masas de tartas, las tortillas, las pizzas, las pastas, el arroz y similares.
Asimismo, las frutas y hortalizas deben limitarse considerablemente, intentando escoger ejemplares muy bajos en carbohidratos; razón por la cual las ensaladas se limitarán a determinados ingredientes y la ingesta de frutas debe ser cuidadosa en todo momento.
Las mejores recetas para iniciar una dieta keto
Como hemos dicho, muchos alimentos populares especialmente frutas, verduras, cereales y derivados se deben limitar al máximo al llevar una dieta keto o cetogénica, o bien se deben escoger con cuidado las cantidades y los alimentos fuentes de carbohidratos.
Por esta razón, al comenzar la misma puede ser de mucha utilidad seleccionar recetas o preparaciones que facilitan su puesta en práctica, reemplazando alimentos o platos populares, como las que mostramos a continuación:
Panes y galletas aptas para una dieta keto
Para resolver desayunos, elaborar bocadillos o acompañar una carne o un pescado, las siguientes recetas de panes y galletas aptas para una dieta keto no pueden faltar en tu recetario:
- Pan keto de proteínas
- Cloud bread o pan nube
- Pan keto en microondas
- Pan de ajo keto
- Panecillos fitness bajos en hidratos
- Crackers crujientes de semillas y avena
- Pan proteico exprés sin gluten, en microondas
Pizzas tartas y tortillas aptas para una dieta keto
Las masas de pizzas, tartas y tortillas habitualmente incluyen una elevada proporción de hidratos de carbono que no tienen lugar en una dieta keto o cetogénica. Por esta razón, dejamos algunas alternativas sin hidratos o con muy baja proporción de este nutriente que podemos preparar en su reemplazo:
- Wrap o tortilla de claras de huevo para rellenar al gusto
- Mini pizzas a base de huevo y queso
- Pizza keto con base de pollo
- Tarta keto con base de almendras
- Tortillas de linaza que admiten rellenos varios
Ensaladas y otros platos con frutas o verduras aptas para una dieta keto
Si bien muchas frutas y verduras no tienen lugar en la dieta keto o cetogénica, seleccionando adecuadamente los ejemplares y escogiendo alternativas bajas en hidratos podemos preparar la siguiente recetas que no obstaculizan la cetosis:
- Aguacate relleno de ensalada de salmón de lata
- Pinchos de acelga, jamón y queso
- Ensalada keto de pollo y aguacate
- Tartar de salmón y aguacate
- Mug cake salado o pastel en taza de vegetales
- Salteado rápido de tofu y kale con sésamo
- Tortitas fit de coliflor
- Revuelto de salmón y espárragos
- Ensalada de pollo y aguacate
- Ensalada cremosa de pollo al curry
- Raita o ensalada cremosa de yogur con rabanitos y col
En todos los casos, la proporción de vegetales puede reducirse o incrementarse acorde a las necesidades y el nivel de actividad física de cada consumidor, pues a mayor gasto metabólico mayores son las proporciones admitidas de hidratos de carbono sin que éstos interrumpan la cetosis.
Platos dulces o postres aptos para la dieta keto
El azúcar por supuesto, no tiene lugar en la dieta keto, ya que aun en pequeñas proporciones puede detener el proceso de cetosis y obstaculizar el éxito de esta alimentación que llevamos para perder peso.
No obstante, determinados postres o platos dulces pueden elaborarse con muy baja proporción de hidratos de carbono, acudiendo a edulcorantes como endulzantes, como los que mostramos a continuación:
- Pastelitos de queso sin azúcar
- Trufas de chocolate y aguacate escogiendo siempre un chocolate sin azúcar agregado
- Pastelitos keto de chocolate y aguacate en microondas
- Cheesecake fitness
- Mousse de chocolate keto vegana
- Mini muffins keto de arándanos
- Pastel de chocolate keto
- Turrón de chocolate y almendras con aceite de oliva
- Bizcocho de limón keto
- Pastelitos de chocolate y harina de coco
Estas son algunas recetas que puedan facilitar la puesta en práctica de una dieta keto o cetogénica; sin echar de menos preparaciones o alimentos populares fuentes de hidratos de carbono, que no tienen lugar en la misma.
Por lo tanto, si planeas iniciar una dieta keto o cetogénica para perder peso estas recetas no pueden faltar en tu recetario para facilitar tus primeros pasos en la misma.
En Vitónica | 29 desayunos keto bajos en carbohidratos para disfrutar por la mañana sin salir de la cetosis
Imagen | DAP y Vitónica