Las legumbres de bote son una perfecta opción para resolver comidas en poco tiempo, ahorrándonos el tiempo de remojo y cocción. Además, aportan nutrientes de calidad y podemos almacenarlas fácilmente en casa. Por eso, dejamos 35 recetas con legumbres en conserva para aprovechar en cuarentena.
Ensalada de garbanzos con maíz y aguacate
Usaremos garbanzos de conserva, y por ello, comenzamos disponiendo los mismos sobre una colador y enjuagando bien con agua fría, procurando no romperlos. Escurrimos y colocamos en una fuente. Procedemos del mismo modo con el maíz, escurriendo y mezclando con los garbanzos.
Lavamos bien los tomates y el pimiento. Cortamos el pimiento en cubos y los tomates por la mitad o en cuartos si son grandes. Añadimos a la fuente.
Pelamos el aguacate, lo partimos por la mitad y retiramos el hueso, cortamos en tiras y añadimos a la ensalada. Incorporamos por último las aceitunas negras cortadas por la mitad. Aliñamos al gusto con zumo de limón, un poco de vinagre y un par de cucharadas de aceite de oliva. Salpimentamos y listo para servir.
Degustación
Si preparamos con antelación esta ensalada de garbanzos con maíz y aguacate la tendremos bien fresca guardándola en la nevera a la hora de servir, y en ese caso es mejor aliñarla cuando se vaya a degustar. Con dos raciones generosas tenemos un plato único completo estupendo para un almuerzo veraniego.
Otras ensaladas con legumbres de bote
Las ensaladas son perfectas cuando buscamos resolver una comida en poco tiempo, pues con sólo abrir una conserva de legumbre y combinar con otros ingredientes podemos obtener un plato completo y saciante. Algunas otras recetas de ensaladas son las siguientes:
- Ensalada de garbanzos, aceitunas, tomate y queso con muchas proteínas y un mínimo de grasas sanas para el organismo.
- Ensalada de alubias blancas con tofu al curry, ideal para una comida rica en calcio y proteínas en apreciables cantidades, así como con fibra que sacia fácilmente.
- Ensalada de lentejas crujientes al horno que resulta una opción original, que podemos degustar a temperatura templada y recomendable para quienes buscan un plato que exija masticación.
- Ensalada burrito colorida con pollo y alubias ideal para aprovechar sobras de pollo cocido de una comida anterior y resolver una comida completa.
- Ensalada de garbanzos con pollo y cerezas con proteínas magras y fibra que permiten calmar el hambre fácilmente.
- Ensalada de alubias blancas con tomates variados con mucha vitamina C y fibra, recomendable para una comida fresca y ligera.
- Ensalada de garbanzos, patata y tomates con aliño de mostaza con alto contenido de fibra e ideal para una receta vegana rica en hidratos.
- Ensalada fresca de alubias muy fácil de realizar y con pocas calorías.
- Ensalada de arroz y lentejas con aguacate y tomate con muchas proteínas e hidratos, pero sobre todo, fácil de realizar, sobre todo si partimos de arroz cocido y lentejas en conserva.
- Ensalada de judías blancas con anchoas en la cual podemos aprovechar tanto legumbres como pescados en conserva, y así, facilitar una sana comida en cuarentena.
- Ensalada primaveral de garbanzos con tomate y ventresca de atún ideal para una comida completa con proteínas, hidratos y grasas sanas.
- Ensalada de lentejas con queso feta con la que podemos obtener mucho calcio y resolver una comida de un lunes sin carne.
- Ensalada de lentejas con vinagreta de mostaza recomendable para veganos que buscan una receta fácil con ingredientes de temporada.
Platos de cuchara con legumbres en conserva
Los platos de cuchara son un clásico para emplear legumbres, por eso, si aun nos apetece una preparación caliente en un día fresco, podemos acudir a las siguientes opciones:
- Curry sencillo de calabaza y alubias rojas con mucho potasio en su interior, carotenos y fibra que nos ayuda a calmar el hambre fácilmente.
- Potaje de garbanzos que resulta muy sencillo de elaborar si partimos de garbanzos cocidos como indica la receta. Se trata de un plato muy saciante.
- Sopa de quinoa con alubias y zanahoria con la que podemos obtener proteínas completas de origen vegetal, combinando una legumbre con un pseudocereal como es la quinoa.
- Curry rápido de pollo y garbanzos con proteínas que brindan saciedad, hidratos y muy pocas grasas.
- Garbanzos con calamares en 20 minutos con proteínas magras y fibra para el organismo.
- Judías blancas con juliana de verduras al curry en la cual se encuentran variados micronutrientes de calidad y antioxidantes derivados de las verduras y especias que incluye la receta.
- Alubias blancas con langostinos para resolver una comida completa en minutos y calmar el apetito de forma efectiva.
- Garbanzos guisados con salsa de tomate con muy pocos ingredientes, y fácil de realizar.
Platos para un picoteo o aperitivo saludable
Las legumbres son muy versátiles, tanto que con ellas podemos elaborar desde guisados y ensaladas hasta preparaciones para el aperitivo o de picoteo como las que mostramos a continuación:
- Hummus de varios sabores recomendable para obtener variadas vitaminas y minerales en una dieta vegana y acompañar de palitos de vegetales frescos.
- Garbanzos especiados tostados al horno que resulta una excelente alternativa para comer entre horas en reemplazo de snacks comerciales.
- Hummus de alubias negras con grasas de calidad e ideal para acompañar de verduras crujientes.
- Garbanzos con chocolate negro que permite calmar las ansias de dulces sanamente.
- Bocaditos de alubias negras y cuscús en los que podemos aprovechar sobranetes de alubias o cuscús ya cocido de una comida anterior.
- Hummus de lentejas para obtener más proteínas y calcio que en la versión tradicional.
Hamburguesas, puré y otras recetas con legumbres de bote
Platos de los más variados podemos elaborar con legumbres de bote como pueden ser hamburguesas, puré y otras recetas como las que mostramos a continuación:
- Puré de judías blancas y lima, recomendable en reemplazo de un puré de patatas porque ofrece más fibra y proteínas.
- Mini pizzas de maíz y garbanzos sin harinas refinadas y aptas para ceíacos.
- Hamburguesas veganas de brócoli y garbanzos que van perfecto con una ensalada fresca y resulta muy fácil de realizar, con pocos ingredientes.
- Garbanzos tostados al pimentón con langostinos y espinacas que pueden servirse fríos tal como si fuera una ensalada, templados o calientes, a modo de salteado sencillo de realizar.
- Burritos vegetarianos de alubias negras y arroz integral con mucha fibra y proteínas completas de origen vegetal.
- Boniato asado relleno de garbanzos con tomate colmado de hidratos de calidad para el organismo y muy saciante por su alto contenido de fibra.
- Albóndigas vegenas de brócoli, arroz y garbanzos en las que podemos aprovechar sobrantes de arroz cocido y lograr una cena ligera que podemos servir con salsa de tomate o con ensalada.
Estas son 35 recetas con legumbres en conserva que podemos aprovechar durante la cuarentena para resolver comidas en minutos.
En Vitónica | Estos son los alimentos que tienes que incluir en tu dieta para cumplir con todos los requerimientos de vitaminas y minerales durante la cuarentena, con un montón de recetas
En Vitónica | 23 recetas de ensaladas de legumbres para sumar proteína a tu dieta
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar