Si practicas el batch cooking o simplemente quieres tener alimentos cocinados en la nevera con los que montar comidas y cenas sanas y rápidas a lo largo de la semana, los garbanzos salteados son un excelente recurso. Podemos usar de bote o cocidos en casa, y en pocos minutos usando la sartén los tendremos con un punto crujiente y especiado que resulta ideal para combinar con cualquier verdura o cereal que nos guste.
En este caso preparamos un pato combinado vegano muy nutritivo y ligero que también es estupendo para llevar, pues es tan sabroso caliente como a modo de ensalada templada. El bimi se comercializa en formatos muy cómodos para simplemente saltearlo o pasarlo por la plancha en pocos minutos, lavándolo bien antes, y tiene una textura y un sabor más suaves que el brócoli corriente.
Escurrir el bote de garbanzos o los garbanzos cocidos en casa con suavidad, enjuagándolos bien sobre un colador, retirando las pieles que puedan salirse.
Calentar un par de cucharadas de aceite a fuego suave en una sartén amplia antiadherente y añadir todas las especias al gusto (puede ser una mezcla ya comercial de curry, o una combinación de cúrcuma, comino, coriandro, sumac, pimentón, jengibre...) y el ajo picado o rallado. Cuando suelten su aroma, añadir los garbanzos y remover bien.
Saltear subiendo el fuego, salpimentar y añadir más especias al gusto si fuera necesario, durante unos minutos hasta que los garbanzos esteén algo tostados y bien impregnados de las especias. Retirar.
En la misma sartén cocinar a la plancha con algo más de aceite el bimi lavado previamente, a fuego medio-fuerte, durante unos 8 minutos o hasta que esté al punto deseado por ambas caras. Retirar.
Cortar los cherrys por la mitad y cocinarlos salteados brevemente con un poco de sal en la misma sartén, procurando no aplastarlos mucho.
Montar los platos combinando los tres componentes y aliñando al gusto con zumo cítrico, aceite de oliva virgen extra y hierbas picadas frescas.
Just Spices Caja de Favoritos, 471 g | Especias para todo tipo de recetas | Pack de 8 sazonadores
Con qué acompañar el bimi con garbanzos crujientes
Para hacer más saciante y nutritivo el plato podemos añadir una porción de de grano o cereal integral como arroz, quinoa, espelta o cuscús, o agregar unos encurtidos, frutos secos, semillas, etc. Es un plato muy fácil de personalizar al gusto con lo que tengamos por la nevera y podemos guardar cada componente por separado en recipientes herméticos durante varios días.
En Vitónica | Ensalada cuscús de brócoli: receta saludable, ligera y saciante para personalizar al gusto
En Vitónica | Ensalada de quinoa al pesto casero con espinacas frescas: receta saludable