Para los más golosos que busquen tomar de vez en cuando un bocado más dulce, pero sin dejar de ser nutritivo, estos bizcochitos de almendra y cacao pueden ser una gran opción. Son muy rápidos y sencillos de preparar, admiten diversas variaciones y además son aptos para dietas sin gluten o bajas en hidratos.
Hemos adaptado esta receta de YTreats, añadiendo un poco de mantequilla de cacahuete, leche de avena y un poco más de cacao, sustituyendo la miel por puré de dátil casero. No son muy dulces, por lo que lo más golosos querrán añadir además un poco de edulcorante líquido apto para hornear (bastará con 1/2 cucharadita o menos, pero mejor leer las indicaciones de cada fabricante). Puedes agregar nueces o almendras picadas, o las especias que prefieras.
Precalentar el horno a 170ºC con calor arriba y abajo. Preparar unos 4-5 moldes, según el tamaño deseado. Los de silicona antiadherentes van bien, ya que desmoldarán mejor que el papel, y no hace falta engrasarlos.
Separar las yemas de las claras en recipientes distintos. Batir las yemas con el sirope de dátil, el edulcorante, la mantequilla de cacahuete, la leche, la sal y la ralladura. Añadir la almendra molida y formar una pasta. La mantequilla de cacahuete se puede sustituir por más leche o por yogur.
Con las varillas bien limpias y secas, batir las claras casi a punto de nieve, que estén bien espesas y casi firmes del todo. Incorporarlas poco a poco a la masa principal, mezclando suavemente con las varillas, hasta tener una masa homogénea.
Repartir en los moldes y hornear durante unos 12-15 minutos, vigilando que no se pasen pinchando con un palillo. Dejar enfriar antes sobre una rejilla antes de desmoldar. Guardar en un recipiente hermético, mejor en la nevera si aún no hace mucho frío.
Con qué acompañar los bizcochitos
Para desayunar o merendar, este tipo de bizcochitos con cacao apetecen siempre con un vaso de leche o bebida vegetal sin más, pero también hacen buen maridaje con un buen café, al gusto personal. Podemos combinarlos con fruta fresca, como plátano, o coronarlos con una cobertura de yogur natural griego, skyr o queso fresco.
En Vitónica | 25 postres saludables y sin gluten para el disfrute de toda la familia
En Vitónica | 11 recetas de postres bajos en hidratos, para disfrutar sin obstaculizar la pérdida de peso