El microondas es un gran aliado en la cocina para ahorrar tiempo y cocinar de forma sana, también para resolvernos un desayuno o merienda nutritivo en cuestión de minutos. Trasladando el concepto mug cake a recetas más saludables podemos preparar antojos como un bizcocho de chocolate bajo en hidratos, rico en proteínas, saciante y fácil de adaptar a necesidades especiales.
Hemos partido de esta receta que fichamos en Instagram tomando nota con la balanza digital del peso exacto de todos los ingredientes que hemos usado. Este tipo de recetas son tan sencillas que normalmente salen bien aunque haya variaciones en unos cuantos gramos, pero sabemos que el peso de un plátano puede ser muy variable según su tamaño, por lo que así tenemos una idea más precisa de la cantidad necesaria.
Para hacer estos bizcochitos sin gluten y muy nutritivos hemos usado como "harina" cacahuete en polvo desgrasado, pero se puede sustituir por almendra o avellana molida natural, o incluso por alguna proteína en polvo. Puedes usar plátanos en su punto o más maduros, que incrementará los hidratos de la receta al añadir más azúcares de la fruta, consiguiendo así un sabor más pronunciado y más dulce. Si tu paladar aún no se ha habituado a preparaciones poco dulzonas, puedes añadir un poco de edulcorante líquido apto para cocinar, procurando que sea una cantidad moderada.
Pelar el plátano y cortar en rodajas; debemos obtener unos 130 g, aproximadamente. Si son pequeños, usar dos o uno y medio. Colocar en el vaso de una batidora y añadir el huevo. Si es un huevo pequeño, se puede echar un chorrito de claras pasteurizadas hasta dar con los 65 g (aproximados).
Calentar ligeramente la leche o bebida vegetal unos segundos en el microondas, a potencia baja. Añadir al vaso y el resto de ingredientes, y triturar muy bien hasta que no haya grumos. Remover con una cuchara o espátula. Agregar el edulcorante solo si es imprescindible, unas pequeñas gotas.
Engrasar ligeramente tres recipientes aptos para microondas, tazas o cazuelitas, o tipo ramekin, de unos 10 cm de diámetro y unos 180-200 ml de capacidad. Dejar al menos un dedo sin llegar al borde. Cocer en el microondas a máxima potencia unos 2 minutos.
Se inflará mucho y luego bajará; debe estar cuajado y firme al tacto, pero blandito. Si al pinchar con un palillo saliera muy húmedo, cocer en intervalos de 20 segundos hasta dar con el punto. Para desmoldar, pasar una espátula fina o cuchillo redondo por el borde.
Con qué acompañar los bizcochos de chocolate fitness al microondas
Estos bizcochos de chocolate se preparan tan rápido que podemos servirlos en cualquier momento del día que necesitemos algo saciante y nutritivo, o si buscamos ocasionalmente un postre pero que no solo ofrezca calorías vacías. Es perfecto para desayunar, merendar o encajar en una rutina de entrenamiento, y se puede servir con cacao espolvoreado, coco rallado natural, frutos secos picados, yogur natural cremoso, mantequilla de cacahuete fluida o algo de fruta natural. Tibios están más ricos.
En Vitónica | Mousse de chocolate keto vegana: receta saludable con solo tres ingredientes
En Vitónica | Brownie fitness de remolacha sin azúcar: receta dulce sin gluten para amantes del chocolate