Además de disfrutar sin culpas que valgan de nuestros dulces navideños favoritos, siempre de forma moderada en las fechas 'grandes' de las fiestas y no a diario durante un mes, podemos sumar algún postre casero más saludable y nutritivo a nuestras sobremesas de Navidad. El chocolate no suele fallar y es fácil adaptarlo a una alimentación más enfocada a una dieta keto o baja en carbohidratos, también para alergias e intolerancias.
Estos bocados cremosos se asemejan a unas trufas de sabor intenso a chocolate; son saciantes y para saborear sin prisas. Usando un molde cuadrado para cortarlas en cuadraditos a cuchillo apenas nos mancharemos las manos, y son más fáciles de repartir, pero siempre deben estar conservadas en frío. Recomendamos usar un buen chocolate de calidad, sin azúcar o con un alto porcentaje de cacao, y emplear leche de coco -la que se asemeja a una nata, rica en grasa-, si preferimos usar solo ingredientes vegetales.
Cubrir con papel antiadherente de horno un molde cuadrado o rectangular de unos 20x20 o 20x25 cm de lado, o usar de silicona.
Trocear el chocolate o picar groseramente y disponer en un recipiente resistente al calor. Calentar la nata líquida hasta llevarla a ebullición y echar sobre el chocolate; esperar unos instantes y remover suavemente hasta que se funda todo homogéneamente. Añadir la mantequilla de cacahuete y mezclar bien.
Otra opción es poner el chocolate picado con la nata a fundir al baño maría, con mucho cuidado de que no se queme ni entre agua, añadiendo después la mantequilla de cacahuete hasta homogeneizar. Echar la vainilla y la ralladura de naranja si se desea aromatizar. Esperar a que se enfríe ligeramente.
Verter en el molde con cuidado, igualar bien la superficie con una espátula o una cuchara y repartir por encima los ingredientes opcionales para decorar y dar más sabor, como coco rallado sin azúcar, pistachos picados u otro fruto seco, sésamo tostado, nibs de cacao, etc. Presionar ligeramente para que se adhieran mejor.
Tapar con film el molde y dejar en la nevera como mínimo cuatro horas, mejor toda la noche, antes de desmoldar y cortar con un cuchillo bien afilado en cuadrados. Si estuviera muy blando, llevar al congelador unos minutos para que se endurezca un poco.
Molde Bizcocho Silicona Cuadrado 20x20 cm, 2 Piezas Moldes Silicona Reposteria, Antiadherente Moldes De Silicona Para Horno, Molde Brownie Silicona Rectangular 20 cm Para Hornear Brownies y Tiramisú
Con qué acompañar los bocados de chocolate keto
Lo ideal es degustar estos bocados de chocolate de postre, en la sobremesa o con el café o té de media tarde, en porciones pequeñas y buena compañía. Se pueden conservar en la nevera una semana o algo más en un recipiente hermético, y también están muy ricas con fruta fresca de temporada.
En Vitónica | Turrón de chocolate crujiente saludable: receta muy fácil sin azúcar añadido, sin gluten y sin lactosa
En Vitónica | Cómo hacer polvorones veganos de chocolate: la receta más saludable del tradicional dulce navideño