La caballa, también llamada verdel o xarda, es un pescado azul que está en plena temporada y sale a muy buen precio en comparación con otros que gozan de mayor glamour en las cartas de los mejores restaurantes. Versátil y fácil de cocinar, es un excelente producto para sumar a nuestros menús cotidianos.
Una manera sencilla de preparar este pescado es al horno, pudiendo pedir en pescadería que nos dejen los ejemplares limpios, abiertos en libro y sin las vísceras ni espina central, también retirando cabezas y colas si nos resultan particularmente molestos. Aunque es más que probable que quede alguna espina que tengamos que retirar a la hora de degustarlas tras el cocinado, son fáciles de identificar, como sucede con las doradas o lubinas.
Un ejemplar de tamaño mediano de ración es perfecto para una persona, así que podemos calcular muy fácilmente la cantidad de caballas que adquirir y cocinar según los que seamos en casa. Los pescados más grandes en el caso del verdel son menos recomendables ya que suelen tener menor sabor y su carne puede ser algo más seca.
Precalentar el horno a 220ºC y engrasar ligeramente con aceite una fuente refractaria donde quepan los pescados sin amontonarse, o cubrir con papel de horno. Poner una base de tomate cortado en rodajas no muy finas, cebolleta en juliana fina y los ajos picados o simplemente machacados si se prefiere un sabor más suave. Salpimentar y aderezar con un poco de aceite.
Hornear unos 5 minutos, retirar con cuidado y disponer las caballas encima, aderezándolas por dentro con perejil picado, zumo de limón, sal y pimienta, y cerrándolas en libro. Añadir más perejil por fuera, otro chorro de limón y un poco de vino blanco al fondo de la fuente.
Hornear de nuevo unos 10-15 minutos, bajando la temperatura a 200º C sin aire, vigilando que no se hagan de más pero que estén al punto.
Con qué acompañar la caballa al horno
Para completar este plato saludable de caballa podemos añadir una guarnición de ensalada al gusto, patatas asadas o cualquier verdura al vapor que nos guste, pudiendo añadir también una ración de arroz integral o quinoa si queremos que sea más completo.
En Vitónica | Salmón cocinado en microondas, receta saludable facilísima lista en menos de 10 minutos
En Vitónica | Pescado al horno con tomatitos cherry y alcaparras: receta saludable súper fácil y rápida sin manchar más que una bandeja