Para tolerar mejor las altas temperaturas la dieta puede ser de mucha ayuda, sobre todo si escogemos platos frescos, ricos en agua y no muy difíciles de digerir o colmados de calorías. Por eso, si quieres descansar bien en verano y cuidar la línea mientras soportamos el calor propio de esta temporada, dejamos 31 recetas de cenas frescas y ligeras para estos días.
Preparaciones a base de frutas y verduras frescas
Las frutas y verduras frescas serán nuestras grandes aliadas al momento de lograr platos frescos, nutritivos y ligeros, pues ofrecen variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes, mucha agua y pocas calorías.
Así, algunas preparaciones que recomendamos probar son:
- Gazpacho de remolacha: muy saciante pero ligero este gazpacho que si bien se puede servir como entrante, también puede constituir una buena cena si lo completamos con queso fresco en cubos o una tostada de pan integral.
- Ensalada de cogollos a la plancha con aguacate y yogur de cabra: muy fácil y rápida de realizar esta receta es ideal para una cena improvisada que ofrecerá fibra, proteínas y grasas de calidad al organismo.
- Ensalada de aguacate, fresas y mozzarella: muchos antioxidantes en esta receta sencilla que podemos emplear para una cena de tupper o bien, para cuando no tenemos tiempo de cocinar.
- Ensalada Shopska: a base de muchos vegetales y queso feta esta receta suele usarse como guarnición, aunque su riqueza en fibra y proteínas convierten a este plato en una opción muy saciante que puede constituir perfectamente una cena ligera.
- Ensalada de melón cantalupo con queso feta y lima: ideal para aprovechar esta fruta de verano rica en agua y buenos nutrientes y resolver la cena de manera muy sencilla, sin prender ningún tipo de fuego.
- Ensalada campera: una opción perfecta para una cena completa, ligera igualmente pero con proteínas derivadas del atún y el huevo y variedad de vegetales que ofrecen hidratos y fibra así como grasas buenas al organismo.
- Ensalada de remolacha, aguacate y nectarina: una preparación muy sencilla que acepta variedad de otros ingredientes que podamos tener en el refrigerador. Ideal para una cena hidratante, con muy pocas calorías pero que igualmente brindará saciedad.
- Ensalada de patata cremosa con salsa de aguacate: para una cena con más hidratos pero de los buenos por su riqueza en almidón resistente, esta ensalada puede ser una excelente alternativa a base de ingredientes vegetales únicamente, por lo que resulta apta para veganos. Si deseamos, podemos añadir un huevo para mayor aporte proteico.
- Gazpacho en ensalada: si queremos una opción más saciante que el clásico gazpacho que se bebe, podemos acudir a todo su sabor en una ensalada como es esta receta que reúne todos los ingredientes en un plato que exigirá masticación.
- Ensalada tartar de aguacate y calabacín con langostinos: una opción muy reducida en hidratos y calorías pero con fuentes de grasas sanas y proteínas que calmarán con facilidad nuestro apetito.
Platos con muy poca cocción y sin horno
Si no queremos incrementar la temperatura ambiental con largos tiempos de cocción o prendiendo el horno, estas recetas pueden ser de gran ayuda:
- Crema fría de pepino y aguacate con salmón ahumado: un plato sin cocción ideal para una cena rica en proteínas y agua, que por lo tanto, saciará con pocas calorías mientras nos hidrata con facilidad.
- Endivias rellenas de salmón, queso y aguacate: son un plato ideal para el picoteo o para una cena informal muy refrescante, ya que no requiere ningún tipo de cocción sin embargo, aporta proteínas completas, grasas sanas y fibra al organismo.
- Taboulé: un plato con escasa cocción que puede saciarnos fácilmente debido a su riqueza en fibra. Un plato refrescante que podemos degustar solo o bien, acompañado de alguna otra proteína.
- Wraps o tacos de lechuga con ternera salteada: sólo nos queda cocinar la ternera aunque podemos aprovechar sobrantes de carne magra de una comida previa y así, ahorrarnos por completo la cocción. Es fuente de muchas proteínas pero ofrece un reducido contenido calórico.
- Tortilla a las finas hierbas con aguacate, tomate y berros: en minutos podemos tener resulta la cena con esta receta que ofrece variedad de vitaminas y minerales así como proteínas propias del huevo que nos darán saciedad.
- Ensalada crujiente de pochas con bacalao ahumado: si elaboramos el plato usando pochas de bote podemos reducir el tiempo de elaboración y lograr una preparación sin cocción, colmada de fibra y proteínas entre otros nutrientes de calidad.
- Ensalada de pescado en tacos de lechuga: si queremos un plato sin cocción podemos acudir a atún al natural, aunque la preparación se realiza en muy breve tiempo y resulta rica en proteínas con muy pocas calorías por ración.
- Ensalada de pasta y atún con aderezo balsámico: ideal para una cena después de entrenar en la cual necesitamos hidratos complejos y proteínas de calidad.
- Ceviche de dorada y langostinos con mango: muchas proteínas y fibra en esta receta ideal para saciarnos con muy pocas calorías.
- Ensalada multicolor de salmón salteado: para una cena colorida, colmada de grasas buenas y proteínas de calidad esta preparación que casi no posee cocción resulta un plato muy recomendable.
- Ensalada de sandía mozzarella y anchoas: un plato sin cocción que ofrece proteínas, fibra y alto contenido acuoso para hidratarnos en esta temporada.
- Ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate: una opción muy reducida en hidratos, pero con grasas de calidad y proteínas así como fibra en altas proporciones.
- Ensalada mediterránea en vaso: grasas de calidad es lo que abundan en esta sabrosa ensalada que además, incluye muchos ingredientes frescos ideales para reducir la temperatura corporal en esta temporada.
Recetas veganas para disfrutar en verano
Para los veganos que buscan opciones ligeras para la cena, refrescantes y nutritivas, aquí van algunas sugerencias que podemos aprovechar por estos meses de calor:
- Tacos de lechuga con lentejas: en reemplazo de carne proponemos acudir a una legumbre rica en proteínas como es la lenteja y que si la usamos de bote puede ahorrarnos todo tipo de cocción en nuestra cena.
- Brochetas de seitán y verduras: una preparación apta aun para los que no sois amantes de la cocina, pues se realiza en poco tiempo y de forma muy sencilla lograremos un plato rico en proteínas derivadas del seitán.
- Revuelto vegano de tofu: un plato muy fácil de realizar, ideal para resolver la cena en minutos y acompañar de vegetales frescos que sumarán fibra y agua para volver aun más refrescante la receta.
- Mini hamburguesas de aguacate y quinoa: un reemplazo perfecto a la carne que podemos servir con variedad de vegetales frescos y así, reducir aun más el valor calórico del plato.
- Tostadas mexicanas de tofu: un plato muy sencillo que resulta ideal para una cena informal o para el picoteo.
- Tortilla jugosa vegana de calabacín: para resolver la cena en minutos podemos acudir a este plato tan sencillo como sabroso que nada tiene que envidiar a las clásicas tortillas con huevo.
- Ensalada de garbanzos tostados y col rizada kale: para una cena con más fibra e hidratos aunque también con proteínas completas derivadas de la combinación de ingredientes, podemos acudir a esta sabrosa ensalada.
- Brochetas de tofu y verduras: un plato muy sencillo ideal para una cena de verano compartida con amigos o familiares.
Estas son 31 recetas frescas y ligeras ideales para la cena que no puedes dejar de probar durante el verano si buscas cuidar la línea y la salud con una buena dieta.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica
Ver 1 comentarios