Los portobello son una variedad de los champiñones blancos, también de cultivo y con un sabor diferente y mejor textura. Son muy frecuentes en dietas vegetarianas porque los hay de gran tamaño y se cocinan como “filetes” o como hamburguesas. En esta receta de champiñones portobello rellenos de quinoa aprovechamos que también son una gran base para acoger diferentes ingredientes.
A continuación indico cantidades un poco aproximadas porque dependerá del tamaño de las setas y de lo ambiciosos que seamos rellenándolas. Sí aconsejo cocer una buena cantidad de quinoa para tener de sobra para otros platos, o podéis aprovechar las posibles sobras que tengáis por casa.
Empezamos preparando la quinoa, en el caso de no tenerla lista. Lavarla primero muy bien con agua limpia, hasta que no salga turbia, y escurrir. Poner al fuego sin aceite a temperatura media, removiendo bien, durante unos 3-4 minutos, para tostarla un poco.
Llevara a una olla con abundante agua con una pizca de sal. Calentar hasta que llegue a ebullición y cocer a fuego medio durante unos 15 minutos, para quejarla al dente. Rápidamente, escurrir sobre un colador y enfriarla extendiéndola en una bandeja o fuente fría.
Picar la cebolleta y el diente de ajo. Ponerlos a dorar con un poco de aceite en una sartén. Añadir la quinoa, salpimentar y aderezar con la levadura de cerveza, las hierbas provenzales al gusto y una pizca de cayena o pimentón picante. Reservar.
Precalentar el horno a 200ºC y lavar los champiñones. Quitar el pie y sacar parte del interior con una cucharilla, con cuidado de no romper la base. Guardar la carne que hemos vaciado para otra preparación -una tortilla, por ejemplo-.
Colocar los portobello en una fuente cubierta con papel de aluminio o de horno, con un poco de aceite, y rellenar con la quinoa. Hornear 5 minutos y agregar un poco queso rallado y una pizca de pimienta. Continuar el horneado unos 15-20 minutos, hasta que estén al gusto.
Los champiñones se pueden comer crudos así que el nivel de cocción dependerá de la preferencia personal. Si nos gustan muy hechos podemos esperar a poner el queso 10 minutos, para que no se tueste demasiado. Decorar con perejil o albahaca picados.
Con qué acompañar los champiñones portobello
Los champiñones portobello rellenos de quinoa son saciantes así que se pueden tomar como plato único en la cena con un gazpacho de primero o una ensalada, pero también nos sirven de guarnición de carnes y pescados, o con alguna receta de legumbres. Se pueden preparar con antelación y dejar el gratinado final para el momento antes de servir. Con queso de cabra quedan también muy ricos.
En Vitónica | Espirales de pasta de lentejas con tofu al pimentón: receta saludable vegana
En Vitónica | Ensalada de cogollos a la plancha con aguacate y yogur de cabra: receta saludable