Si el pescado al horno ya es una de las elaboraciones más saludables, sabrosas y sencillas, el papillote eleva aún más todas sus virtudes. Esta técnica de cocina es perfecta para los más novatos o quienes buscan comer más sano en casa, mancha poco y permite hacer platos completos en un santiamén.
Hoy proponemos cocinar la exquisita corvina al horno usando este método, con una cama de verduras que le darán más sabor y nos servirán al mismo tiempo de guarnición. La misma receta se puede preparar con otro pescado similar o variando los vegetales, es tan sencilla como versátil.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o fuente grande. Seleccionar además una gran porción de papel de aluminio, suficiente para envolver por completo el pescado y poder retorcerlos bordes. Mejor que sobre a que falte.
Lavar bien las verduras. Pelar ligeramente las zanahorias y quitar la parte externa o dañada del puerro. Cortar todo en bastones de más o menos el mismo tamaño y disponer en el centro de la mitad del papel de aluminio (para que la otra mitad se pueda doblar por encima).
Añadir un chorrito opcional de aceite, salpimentar y agregar zumo de limón, tomillo y ajo granulado. Remover y tapar con el papel de aluminio, sin apretar, solo para cubrir las verduras ligeramente y evitar que se doren en exceso. Llevar al horno 5-8 minutos.
Sacar con cuidado del horno. Salpimentar los filetes de corvina limpios y colocar uno sobre las verduras, con la piel hacia abajo. Cortar el otro limón en rodajas y distribuir por encima. Tapar con el otro pescado y envolver con el papel de aluminio.
Hay que hacer una especie de sobre, doblando bien los bordes para que no se escape líquido del interior, apretando los pliegues pero con suavidad para no romper o aplastar el pescado. Hornear durante unos 10-12 minutos y abrir con cuidado.
Con qué acompañar la corvina al papillote
Realmente la idea es que esta receta de corvina al papillote con verduras sea un plato completo, pero siempre podemos enriquecer el menú en función de nuestras necesidades. Tal cual es una cena redonda, pero a medio día podríamos servir de primer plato una ensalada de temporada, una crema de verduras o una ración ligera de legumbres. Si queremos hacerlo más energético, podemos sumar a la guarnición un poco de buen pan, arroz integral o quinoa, por ejemplo.
En Vitónica | Atún encebollado al pimentón. Receta saludable
En Vitónica | Merluza al horno con patatas, cebolla y naranja (o mandarina): receta saludable completa y muy fácil