El gazpacho andaluz y el también tradicional salmorejo son los dos platos de cuchara que más triunfan en verano, incluyendo versiones más ligeras como el salmorejo sin pan o la original receta con aguacate. Pero hay más opciones de sopas y cremas frías con las que podemos hidratarnos y alimentarnos bien cuando más aprieta el calor en esta época y sin recurrir al tomate, como una saludable crema de zanahoria refrescante.
Con pocos ingredientes y aires tailandeses, esta receta se puede preparar con una base de pasta de curry rojo o calentando primero suavemente con un poco de aceite o ghee diversas especias que tengamos en la despensa. Tampoco hay que complicarse mucho; con usar una mezcla de curry corriente y un poco de cúrcuma, comino y algo de cayena o chile en polvo -opcional- ya nos quedará estupenda.
Vamos a darle cremosidad y más nutrientes con leche de coco, la típica de bote que se emplea en los curries, con textura de nata, aunque si lo prefieres puedes usar una versión más ligera baja en grasas. Al final podemos corregir la textura añadiendo más o menos agua, para dejarla más espesa o más líquida; recuerda que al enfriar espesará más.
Lavar bien las zanahorias y el cilantro; picar la cebolleta y la hierba y cortar en rodajas o medias lunas la verdura, pelándola solo ligeramente si estuviera algo fea por fuera.
Calentar un chorrito de aceite en una cazuela y dorar la pasta de curry a fuego suave; si no se tiene este ingrediente, calentar una cucharadita colmada de mezcla de curry, una de cúrcuma, media de comino en grano y/o cilantro, hojas de curry -opcional- y un poco de copos de chile.
Echar la cebolleta, salar ligeramente y sofreír hasta que se empiece a poner blanda. Añadir las zanahorias, salpimentar y remover bien. Cocinar unos minutos hasta que empiece a estar tierna y cubrir con la leche de coco.
Remover, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y cocinar unos 14-20 minutos. Dejar enfriar un poco y triturar todo añadiendo el vinagre y agua fría poco a poco para obtener la textura deseada. Dejar enfriar en la nevera antes de servir.
Oster Batidora de Vaso Clásica Reversa | Motor Reversible | 600W | Acero Inoxidable
Con qué acompañar la crema fría de zanahoria
Puedes servir esta crema refrescante con semillas de amapola, sésamo o calabaza, crackers caseros crujientes, perejil o cilantro fresco picado, huevo duro... y para contrarrestar el dulzor de la zanahoria, le va muy bien un chorrito de zumo de lima o limón, y también algún encurtido.
En Vitónica | Crema ligera de pimiento amarillo y calabacín: receta saludable para tomar fría o caliente
En Vitónica | Gazpacho de melocotón sin pan: receta saludable y ligera para el verano