Entre las dietas que podemos llevar a cabo para adelgazar, la dieta paleo es una de las más usadas junto a la dieta keto o cetogénica. Basándose en la alimentación que llevaban nuestros antepasados, resulta una alternativa muy beneficiosa, por eso, a continuación, dejamos 15 recetas para quienes buscan bajar de peso con una dieta paleo vegetariana.
Dieta paleo vegetariana
La dieta paleo pretende imitar la alimentación que se llevaba en el paleolítico. De esta forma, no sólo nos aleja de procesados y ultraprocesados sino que se basa ante todo en la ingesta de carnes, pescados y mariscos, frutos secos, semillas y derivados así como también, frutas y hortalizas varias.
La dieta paleo puede ser fácil de llevar a cabo si la comparamos con una dieta keto, pero siendo vegetarianos debemos eliminar gran parte de los alimentos que la componen como son carnes, pescados y mariscos.
Así, en una dieta paleo vegetariana las proteínas derivarán de huevos, frutos secos y semillas sobre todo, así como de vegetales ricos en este nutriente.
De frutos secos y semillas también obtendremos calcio y grasas sanas que se proveerán también con aceites vegetales y frutas oleosas como el aguacate o las aceitunas. Y los hidratos sólo se obtienen de frutas y hortalizas, ya que la ingesta de legumbres y cereales no esta admitida en una alimentación paleo.
Recetas paleo vegetarianas
Un primer paso para llevar adelante esta dieta y conseguir bajar de peso es eliminar los productos que han pasado por la industria alimenticia, exceptuando los aceites vegetales, la leche o aceite de coco, así como el coco rallado, siempre y cuando no lleven azúcares añadidos.
Teniendo en cuenta esto, recomendamos las siguientes recetas paleo vegetarianas, ideales para adelgazar:
Platos salados
- Salmorejo de aguacate: para los últimos días de calor este salmorejo es una opción fresca y ligera que podemos degustar en la cena, junto a una ensalada o vegetales salteados.
- Tortilla de brócoli: se trata de una comida saciante en la cual debemos evitar el queso rallado de la receta y en su reemplazo, podemos adicionar un polvo de semillas o frutos secos triturados.
- Tartar templado de verduras con aguacate y huevo: para recibir el otoño esta es una buena opción que fácilmente nos calmará el hambre ofreciendo todos los nutrientes que necesitamos.
- Frutos secos tostados al curry: una buena opción para reemplazar snacks comerciales y saborear de un sabroso aperitivo es esta receta en la cual debemos evitar el azúcar de la receta.
- Paté de champiñones y nueces: muchas grasas de calidad en esta receta que también aporta proteínas vegetales y potasio al organismo, y además, es una alternativa vegana.
- Semillas o pipas de calabaza tostadas: para consumir entre horas a modo de tentempié o snack saludable, estas semillas o pipas son la opción ideal, pues además, nos ofrecen calcio en esta dieta en que el mineral se encuentra reducido.
- Sartén de brócoli con especias y coco: ideal para una cena ligera con sabor intenso y muchos antioxidantes que también es apta para veganos.
- Huevos al horno con calabacín: si deseamos resolver una comida en minutos, esta es una excelente receta que recomendamos probar y muy reducida en calorías.
Preparaciones dulces
- Galletas de plátano y coco con pipas de girasol: ideales para desayunar o merendar, estas galletas sin azúcar ni harinas en su interior son además, muy fáciles de realizar.
- Tortitas de plátano con dos ingredientes: sólo huevo y plátano en esta receta que podemos degustar en el desayuno o bien, a modo de postre, pues con azúcares naturales calmará nuestra ansiedad por algo dulce.
- Smoothie bowl de piña y coco con frutos rojos: mucha fibra en esta receta, así como potasio. Es fundamental verificar que la leche de coco no contenga azúcar en su interior, algo muy frecuente entre las bebidas vegetales.
- Bizcocho sin azúcar de zanahoria, almendras y avellanas: una opción sin harinas ni azúcar de bizcocho rico en grasas sanas y proteínas ante todo, ideal para saciarnos llevando una dieta paleo vegetariana.
- Chips de plátano: para calmar el gusanillo entre horas esta receta sencilla de realizar es muy recomendable si llevamos una dieta paleo vegetariana.
- Batido verde para el desayuno: se trata de una opción con proteínas vegetales, ligera e hidratante.
- Smoothie de piña, mango y coco: reemplazando la leche de almendras por leche de coco sin azúcar podemos elaborar este sabroso smoothie para el desayuno o para degustar a la tarde. Es una preparación colmada de potasio.
Ya sabes, si llevas una dieta paleo vegetariana debes priorizar ante todo la ingesta de alimentos frescos y sin procesar, y estas 15 recetas son ideales si buscas bajar de peso.
Imagen | Directo al Paladar, Pixabay y Vitónica