Deberíamos llamar más bien a esta receta "falso flan", pero el nombre es lo de menos. Es una receta estupenda de fondo de armario para aprovechar plátanos maduros, preparar un postre o merienda más golosa o tener un alimento nutritivo para ayudarnos a recuperar después de entrenar.
Es una de las recetas más populares que Chef Bosquet ha compartido a través de su cuenta de Instagram, donde nos indica también la opción de usar gelatina neutra en polvo, más fácil de encontrar aunque entonces no tendríamos una elaboración vegana. Hoy en día el agar agar, el gelificante vegetal, se encuentra ya casi en todas las cadenas de grandes supermercados.
Si queremos una textura con más cuerpo y más sólida tendremos que añadir un poco más de gelificante; si preferimos más bien tipo pannacotta, más melosa, con media cucharadita rasa será suficiente. Lo ideal es usar plátanos muy maduros para que sea naturalmente más dulce, siempre teniendo en cuenta que también tendrán un sabor más intenso a esta fruta.
Trocear los plátanos y triturar con todos los ingredientes menos el agar-agar, hasta tener una mezcla homogénea sin grumos. Pasar a un cazo.
Añadir el agar-agar y mezclar con unas varillas. Calentar a fuego suave hasta que rompa a hervir y mantener la cocción un par de minutos removiendo bien.
Repartir en cuatro moldes, esperar un poco a que se templen y dejar en la nevera hasta que cuaje, unas tres horas. Servir tal cual o, si el molde se deja, desmoldados y con canela molida o cacao en polvo.
Agar agar en polvo - Ideal para cocinar, sustituto vegano de la gelatina - Producto natural 100g. Envase Doypack zip
Con qué acompañar el flan de plátano y chocolate
Podemos servir, como indicamos en la receta, el falso flan con cacao en polvo o canela por encima, o añadir un poco de chocolate negro sin azúcar rallado o fundido, para que sea más "postre". También le va muy bien un toque de ralladura de naranja, coco rallado o unas fresas.
En Vitónica | Bizcocho de chocolate fitness
En Vitónica | Pastel de chocolate keto