Las legumbres no sólo son ideales para consumir en platos de cuchara bien calientes durante el invierno, sino que en pleno verano podemos aprovechar sus propiedades en platos frescos como las ocho recetas que presentamos a continuación y que no puedes dejar de probar en casa.
¿Por qué con legumbres?
El 2016 es el Año Internacional de las Legumbres, según la FAO y su elección fundamenta nuestro consumo, pues estos alimentos no sólo presentan alta calidad nutricional sino que pueden favorecer una agricultura sustentable y una alimentación más segura y asequible para toda la población.
Pero si además te faltan razones para elegir legumbres como protagonistas de tus platos, debes saber que son una buena** fuente de fibra, potasio, calcio, proteínas vegetales y antioxidantes** y que además, son uno de los alimentos que mas sacian y pueden ayudarte a perder peso.
Por ello, si deseas comer sano y no descuidar la línea durante el verano, una buena idea es no dejar de consumir legumbres esta temporada.
Ocho recetas con legumbres ideales para el verano
Sin duda la mejor forma de consumir legumbres en verano es mediante su inclusión en ensaladas, aunque también podemos acudir a otras preparaciones con estos ingredientes saludables que no son los clásicos platos de cuchara que disfrutamos durante el invierno.
Toma nota:
- Ensalada de lentejas con vinagreta de mostaza: una ensalada muy fácil de elaborar, fresca y ligera por sobre todo que podemos incluso degustarla en una cena y prepararla en pocos minutos.
- Hamburguesa vegetariana de alubias rojas y arroz: se trata de una receta que podemos trasladar en medio de un sándwich y apta para veganos que desean consumir proteínas completas con ayuda de legumbres y cereales. Muy fácil de realizar y también fresca para disfrutar en verano.
- Ensalada burrito colorida, con pollo y alubias: ideal para una comida completa con proteínas animales que sacian, mucha fibra y variados micronutrientes así como antioxidantes que derivan de la legumbre y los vegetales de la receta.
- Ensalada de garbanzos con tomate y ventresca de atún: ideal para una comida ligera pero muy saciante, pues sus proteínas de calidad y toda la fibra de la legumbre y los vegetales sin duda suprimirán tu apetito por horas.
- Tacos de lechuga con lentejas: un plato muy fresco y sobre todo ligero que podemos incluso disfrutar en una cena de verano. Con mucha fibra y vitaminas y minerales para cuidar al organismo en esta época.
- Ensalada de lentejas beluga con chips de tortilla: una receta vegana ideal para el verano y para una comida completa en la que no falta la fibra y las proteínas de calidad complementando alimentos que sacian y alimentan con salud.
- Hummus de garbanzos y aguacate: ideal como aperitivo junto a unas tostadas previo a la cena o la comida, muy fácil de elaborar y con mucho potasio, por lo que también puede ser la salsa ideal para acompañar unas tostadas tras el entrenamiento.
- Burritos vegetarianos de alubias negras y arroz integral: otra alternativa vegetariana con proteínas completas y que puede consumirse fría o templada, ideal para un almuerzo de verano.
Ya vemos que las legumbres no sólo son para el invierno sino que tenemos muchas razones y alternativas para incluirlas en nuestros platos de verano.
En Vitónica | Las mejores recetas de ensaladas de verano