Sin pretender entrar en la polémica de usar el nombre de productos cárnicos para recetas vegetales, estas mini hamburguesas o medallones de garbanzos y champiñones con almendra pueden tener cabida en cualquier menú, seamos o no vegetarianos. Es una forma diferente de comer legumbres para los que se cansen del cuchareo o las ensaladas.
Los champiñones añaden una textura y sabor muy buenos a este tipo de elaboraciones, aunque es recomendable cocinarlos bien antes para que pierdan casi toda el agua que contienen. Para dar más consistencia a la masa usaremos almendra molida, de sabor neutro pero muy nutritiva, y podemos aderezarla con las especias o hierbas que nos apetezcan. Al prepararlos en formato mini, son más fáciles de formar y dan más juego para servirlos.
Escurrir con suavidad los garbanzos cocidos. También se pueden emplear garbanzos secos pequeños remojados durante 24 horas. Lavar y secar con suavidad los champiñones y picar a cuchillo, en piezas irregulares no muy pequeñas. Picar la cebolleta, los dientes de ajo y la guindilla, sin las semillas.
Calentar un poco de aceite en una sartén y pochar la cebolleta unos minutos, hasta que transparente. Añadir los champiñones con el ajo, tomillo y una pizca de sal y pimienta, a fuego vivo, hasta que reduzcan y no quede líquido. Dejar enfriar ligeramente.
Triturar en un robot de cocina, picadora o batidora todos los ingredientes, a intervalos cortos y removiendo después de cada golpe de cuchillas. Comprobar la textura, dejando piezas de ingredientes más enteras si se desea. Añadir algo más de almendra molida en caso de que la masa sea muy pegajosa.
Calentar una plancha antiadherente con un poco de aceite y cocinar en tandas pequeñas porciones de masa, tomadas con una cuchara. Se pueden echar directamente y darles forma con una espátula mientras se cocinan, o podemos formar los medallones más compactos con las manos ligeramente engrasadas con aceite, o con un poco de almendra molida.
Cocinar las mini haburguesas unos 4-5 minutos a fuego medio, por cada lado, hasta que estén doradas, vigilando que no se quemen. Retirar y continuar hasta terminar con la masa.
Con qué acompañar los medallones de garbanzos y champiñones
Una gran ventaja de recetas como estos medallones o mini hamburguesas de garbanzos es que se pueden servir de mil maneras. Con pequeños pancenillos o tostas de pan integral, junto a una ensalada, con una guarnición de verduras al horno, coronados con aguacate y brotes germinados, salsa de yogur, etc. También pueden ser un buen relleno de tortillas caseras de maíz o de wraps de lechuga o col.